La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local denuncia que no tiene medios ni agentes para garantizar su propia seguridad

"La situación es muy grave y los profesionales nos estamos cansando", refleja el sindicato SIPLA en un escrito dirigido al edil de Seguridad Ciudadana

Los representantes del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) en el cuartel del Rubín aseguran que no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos porque no tienen medios ni para velar por la de los propios agentes. "La situación es grave, el abandono al que tiene sometido al área de seguridad ciudadana es alarmante y preocupante y los policías nos estamos cansando de ello", afirma el sindicato a través de un escrito dirigido al concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández.

Los policías municipales ponen como ejemplo el último gran festejo que se celebró en Oviedo: el Antroxu. "Hubo un servicio, para variar, mal coordinado, con un servicio extraordinario antibotellón que funcionó bien, pero que acabó a las 03.45 horas, cuando había una gran aglomeración de gente y la fiesta estaba en ebullición, quedando el servicio ordinario nocturno vendido y sin refuerzo", denuncian. "Gran dispositivo, sin incidentes, como se vanagloriaba algún mando de servicio, pero resulta que hubo varias peleas y en una de ellas un chico casi pierde la vida", añaden. Según el SIPLA, "esto demuestra deficiencias en la coordinación y comunicación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan en la ciudad".

"Vendemos de cara al ciudadano la defensa del servicio público, pero detrás de esto se esconde una nefasta gestión de previsión de las jubilaciones anticipadas, primero cediendo al principado la gestión de la convocatoria y ahora anulándolo todo", recoge el comunicado. "Estamos en abril y ni tan siquiera están las bases de las plazas de los nuevos policías aprobadas. Urge agilizar los procesos selectivos", añade.

Los representantes del SIPLA también ponen como ejemplo de la ausencia de personal el pasado domingo, el día en el que se celebró el derbi entre el Sporting y el Oviedo. "Prometió -por el edil de Seguridad- que los servicios se iban a reforzar con horas extraordinarias. Este domingo había sólo siete agentes en el turno nocturno y tuvieron que lidiar con las 1200 personas que volvían de un partido catalogado de alto riesgo", denuncian. Además, "se deniegan permisos a los agentes por falta de personal, algo que es culpa de la administración y no del trabajador".

Para cerrar el comunicado, el SIPLA le lanza otro mensaje a Ricardo Fernández: "Aunque estamos acabando la legislatura no abandone a la Policía Local, esa Policía de la que tanto le gusta hablar en prensa, porque quien lo sufre, además de los trabajadores, son los ciudadanos. A la vuelta de la esquina esta la Semana Santa, cuando la ciudad se llena de turistas, son días de fiesta complicados y Dios no quiera que pase nada a nadie".

Compartir el artículo

stats