Con una dicción perfecta y un refinado sentido escénico, Carlos Amigo Vallejo inauguró ayer la Semana Santa ovetense al leer el Pregón del Costalero de la Hermandad de los Estudiantes en la capilla del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. El cardenal franciscano y arzobispo emérito de Sevilla arrancó aplausos antes, durante y después de su discurso y logró poner a todo el público de pie. Mantuvo tensión dramatismo e incluso comicidad a lo largo de la media hora larga en la que tomó la palabra combinando la lectura de los folios que llevaba preparados con la improvisación. Así, cuando hizo una breve pausa para tomar agua y recibió una ovación, dijo: "No sé si saben ustedes que el que le da agua a un cardenal tiene cócteles gratis en el cielo". Acostumbrado a las celebraciones y costumbres sevillanas (muchas de ellas tomadas como modelo para las procesiones de Oviedo) animó a los Estudiantes a aumentar su actividad y abogó por la unidad de las distintas cofradías: "El habla de los cofrades de Sevilla y Oviedo es distinta, pero el alma es igual".

El arzobispo de Oviedo también intervino en la ceremonia al dedicar unas cariñosas palabras al cardenal franciscano, que curiosamente le ordenó como sacerdote y al que llama "Fray Carlos": "Amigo nació hace justamente los años que coinciden con su edad. Es joven en cualquier caso. Tiene una hermosa dicción y algún deje de Sevilla. Le tengo afecto fraterno y gran agradecimiento. Ha sido dotado con el don de la pluma y de la palabra. Ha escrito 28 libros".

Los Estudiantes organizaron con precisión el acto del Pregón del Costalero, que sirvió también para presentar el cartel de la Semana Santa de la hermandad. Un cartel hecho a partir de una fotografía tomada por Carlos Alberto Fernández Mora, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés. La imagen muestra al Señor de la Sentencia (titular de la Hermandad de los Estudiantes) durante una procesión multitudinaria. "Me impresionó que en un espacio tan reducido hubiera tanto sentimiento y fervor", explicó el autor. Además, los Estudiantes obsequiaron al arzobispo emérito de Sevilla con una réplica del manuscrito de la Sentencia que José Otur leerá durante la celebración de la Madrugá.

La Agrupación Musical San Salvador de Oviedo cerró el acto interpretando desde el coro el himno de España después de una larga ovación al cardenal. Entre los asistentes, estaba el deán de la Catedral, Benito Gallego; el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo; el concejal del PP, Gerardo Antuña o el presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, Jaime Álvarez-Buylla.