El Ayuntamiento de Oviedo incorporará señalización de lectura fácil en los colegios electorales del municipio para las elecciones generales del día 28. Se trata de una propuesta que parte de la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, dirigida por Marisa Ponga, a través de la que se ha logrado el visto bueno de la Junta de Gobierno para que se implanten medidas de accesibilidad que faciliten el derecho a voto en los comicios a personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

Según indican fuentes municipales, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permitirá votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, "por lo que se hace necesario tomar medidas que faciliten ese derecho en igualdad de condiciones".

La Junta de Gobierno ha aceptado que se realicen adaptaciones en los colegios electorales, para incorporar señales e instrucciones de fácil lectura dirigidas a las personas con discapacidad intelectual. La edil Marisa Ponga subraya que "lo que queremos es facilitar que estas personas puedan ejercer su derecho. Este cambio legislativo es un paso muy importante en el objetivo de lograr la accesibilidad universal y desde el Ayuntamiento contribuiremos en todo lo que esté a nuestro alcance".

La Corporación celebra esta mañana un Pleno para sortear la designación de los componentes de las mesas electorales para los comicios del próximo día 28.