La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora del Palais incluye una escalera de la senda peatonal a la calle Antonio Bascarán

El proyecto, a punto de ser adjudicado por el Ayuntamiento, prevé obras por valor de 700.000 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses

Una máquina, trabajando durante la primera fase de las obras de mejora del Palais. JULIÁN RUS

El Ayuntamiento de Oviedo adjudicará en las próximas semanas las obras correspondientes a la segunda fase de mejora del entorno del Palais, una serie de actuaciones, entre ellas una escalera de conexión con la senda peatonal, que ya está en el área de Contratación que dirige el edil Iván Álvarez (IU). Los trabajos a realizar "se centran en la mejora de la permeabilidad de los tráficos peatonales con nuevos itinerarios, la implantación de medidas para aumentar la seguridad y la reparación general de pavimentos", según se recogen en la memoria del proyecto. El plazo de ejecución será de cinco meses y el presupuesto base necesario para llevarlos a cabo asciende a unos 700.000 euros.

Una de las mejoras que se va a realizar en el entorno del Palais es la de la red de agua y saneamiento. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto renovar toda la canalización desde la propia acometida de La Tenderina y las válvulas de compuerta. Además, se colocará un hidrante a la entrada del Palais para su uso en caso de incendio y bocas de riego "para el correcto mantenimiento de la urbanización". Esta actuación contempla la demolición y posterior renovación de los pavimentos, soleras de hormigón y bordillos afectados por las obras.

Otra de las actuaciones tiene que ver con la renovación del pavimento. En concreto se contempla la mejora del aglomerado de la calzada desde la glorieta de La Tenderina situada al inicio de la calle Doctor Antonio Bascarán. "Una vez revisados los pavimentos de baldosa y adoquín se concluye que su estado no aconseja una renovación integral, pero si la necesidad de reparar varios tramos", recoge el informe.

Uno de los proyectos estrella del programa es la construcción de una escalera de cuatro tramos -con diez escalones cada uno- y una barandilla lateral a ambos lados para conectar la senda peatonal situada en la zona sur del Palais con la calle Doctor Antonio Bascarán Asúnsolo. El trazado de dicha escalera, según los técnicos municipales, "se ha diseñado para que el movimiento de tierras sea mínimo y quede prácticamente integrada en la topografía actual del parque".

Por otro lado, el Ayuntamiento también tiene previsto construir una nueva acera para facilitar el tránsito peatonal entre las sendas del parque citado anteriormente y La Tenderina, ampliar la zona de aparcamiento situada al final de la calle Juan Manuel Sánchez Ocaña y habilitar un paso de peatones en la zona de acceso al Palais para mejorar la seguridad. Además, el proyecto contempla la colocación de bancos y otro tipo de mobiliario urbano, la mejora de la jardinería y la renovación total de los báculos y luminarias.

Compartir el artículo

stats