La nueva sanidad digital ha llegado para quedarse, y con ella nuevos retos que afectan a pacientes y profesionales de la medicina. El Club acoge el jueves, a las siete, una mesa redonda en la que se abordará esta cuestión, que será el hilo conductor del 19.º Congreso Nacional de Informadores de Salud (ANIS), que se celebrará del 5 al 7 de abril en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.

El acto abrirá el debate que se trasladará a la convención de especialistas durante todo el fin de semana. En la mesa estarán Emilio de Benito, presidente de ANIS; el oftalmólogo Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación. El martes, a las ocho de la tarde, tendrá lugar un coloquio sobre la situación actual del "Brexit" y sus consecuencias sobre la economía asturiana.

En la mesa intervendrán la economista Joanna Bashford Fernández, Carmen Benavides González, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo; Eduardo Díaz López, consultor de Comercio Internacional; Joaquín Morán González, empresario; Jan Pomés, miembro del Consejo Federal del Movimiento Europeo, y José Alba, vicepresidente de la entidad en Asturias, que moderará el acto, presentado por Leopoldo Tolivar, presidente del Movimiento Europeo en la región.

El miércoles, a las ocho de la tarde, Adelaida Segarra, profesora de Historia de América de la Universidad de Burgos, relatará la apasionante vida de la química Guadalupe Ortiz de Landázuri, (Madrid, 1916), que el próximo 18 de mayo será beatificada por el Papa Francisco. En su infancia destacaban ya dos rasgos definitorios de su personalidad: la reciedumbre y la valentía. En 1933 se matriculó en la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad Central. Era una de las cinco mujeres de una clase de setenta. Más tarde, empezó el doctorado, porque quería dedicarse a la docencia universitaria. Sus compañeros de Universidad la recuerdan dedicada al estudio, con gran simpatía y amante de lo imprevisto. Durante la guerra su padre fue hecho prisionero y fusilado. La vida de Guadalupe cambió cuando conoció a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Dalia Álvarez Molina, otra protagonista de una vida interesante, fallecida en 2018, recibirá esta tarde un homenaje al hilo de la presentación del libro: "Dalia Álvarez Molina: como una huella imborrable". Glosarán su figura Carmen Fernández, profesora del departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana; Mayte Burguet, coordinadora de la tertulia literaria La Pizarra, y Miguel Caballero, encargado de la edición del libro y viudo de Dalia Álvarez. Dalia Álvarez Molina fue profesora de Filología Francesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Era hija del anarquista gijonés Ramón Álvarez Palomo, exiliado en Francia desde 1939 hasta 1976. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra mañana, tendrá eco con la charla "El Asperger y el autismo en los medios de comunicación". Participarán Sandra Fernández, autista, y Gema Trelles, psicóloga de la Asociación Asperger de Asturias. El miércoles, a las siete, la salud será de nuevo protagonista con la charla coloquio "La importancia del autocuidado", organizada por el programa "Paciente Activo", de la Consejería de Sanidad, y el programa de Psicoeducación del Teléfono de la Esperanza. El jueves, a las ocho, tendrá lugar la tercera conferencia del ciclo de la Sociedad Protectora de La Balesquida, a cargo de Leopoldo Tolivar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, que hablará de "Las conferencias de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo". El viernes, a las siete, se presentará el Anuario de La Piedriquina. A las ocho, el director de cine Marcos Merino y el fotógrafo José Díaz hablarán de su obra en el ciclo "El autor y su obra", de Tribuna Ciudadana.