Los trabajadores del Telepizza del centro comercial del Calatrava regalaron hoy a mediodía en plena calle la comida que les quedaba. Los propietarios de la gran superficie -la empresa Estabona- les obligaron a desalojar y vaciar el establecimiento en un plazo de 24 horas (que acabará mañana). Andrés García, el franquiciado de la cadena de comida rápida, recibió esta manana un burofax apremiándole a dejar libre el local, por lo que acudió con sus empleados para sacar frigoríficos, campana extractora, mesas y pizzas. "Repartimos gratuitamente la comida para que no se nos eche a perder", explicó el gerente del establecimiento, que volverá mañana al Calatrava para llevarse el cargamento más pesado; dos hornos profesionales de media tonelada cada uno.

Mientras Telepizza se va, Burger King (el otro local de comida rápida que luchó por mantenerse abierto en el Calatrava) sigue en activo gracias a un dictamen judicial. El Juzgado de primera instancia número 5 de Oviedo ha obligado a la gerencia del centro comercial a mantenerlo abierto hasta que los tribunales se pronuncien definitivamente sobre el desalojo. Esta medida cautelar no es extensiva a Telepizza, que optó por emprender acciones legales contra la empresa Estabona a posteriori, es decir, una vez que desde la gran superficie le impidieron continuar con su actividad comercial más allá del 31 de marzo (la fecha estipulada para que inmueble quedase vacío). Así, el franquiciado de Telepizza interpuso una denuncia el lunes contra los nuevos responsables por coacciones e incumplimiento de contrato, ya que en su día había firmado un acuerdo de alquiler en el Calatrava hasta 2024.

El único local abierto en el centro comercial de Buenavista es Burger King, al que sólo se puede entrar por una puerta de emergencia lateral situada en la calle Eduardo Herrera "Herrerita". La entrada principal del edificio está cerrada, no hay servicio de limpieza ni mantenimiento y los baños están clausurados al igual que las escaleras y ascensores que comunican el parking subterráneo con el centro comercial. El dueño de la hamburguesería, Luis Antuña Caso de los Cobos, reclamará en los próximos días a la gerencia la reapertura de la entrada principal y del acceso con el aparcamiento: "Llamaré a un notario para hacerlo formalmente. Esto no puede estar así, nos están acorralando".

La vicealcaldesa Ana Taboada aseguró ayer que su grupo (Somos) ha solicitado una reunión con la empresa propietaria del centro comercial para pedirle "que den vida al espacio y promuevan negocios en lugar de desmantelarlos". Además, el Alcalde Wenceslao López, ofreció su colaboración a Estabona para dar viabilidad al Calatrava.