El Gobierno regional ha entregado cuatro pisos públicos a cuatro personas sin hogar de Oviedo, seleccionadas por los servicios sociales de la ciudad en colaboración con la Asociación Albéniz, dentro de la segunda fase del programa "Housing First" de inclusión social.

Este modelo de intervención social ya cuenta en Asturias con 24 viviendas que prestan apoyo a 25 personas en Oviedo, Gijón, Avilés y El Franco aunque está previsto que se amplíe hasta las 30 antes de que acabe esta legislatura, ha informado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

En esta presentación, Varela ha estado acompañada del alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y el presidente de la Asociación Albéniz, Javier Vicente.

El proyecto "Housing First" se implantó en Asturias en 2016 gracias al trabajo coordinado entre el Principado y los tres grandes ayuntamientos de la región: Oviedo, Gijón y Avilés.

En su primera fase se entregaron catorce viviendas: cuatro en Avilés, cinco en Oviedo y cinco en Gijón, aunque también se inició una experiencia rural en El Franco, donde se adjudicó una vivienda compartida por dos personas.

Varela ha celebrado el éxito del programa y ha recordado la necesidad de buscar nuevas fórmulas para dar respuesta a la necesidad de inclusión de las personas con mayores dificultades.

Asimismo, ha destacado que el balance de la primera fase del proyecto ha sido "muy positivo", por lo que se afronta esta segunda con "mucha ilusión".

A este respecto, el presidente de la Asociación Albéniz ha explicado que se ha hecho un seguimiento semanal de los beneficiarios de estas viviendas en su primera fase, sin que se registrase ningún problema de convivencia vecinal.

Por su parte, López ha destacado que se trata de un día "fundamental" para dar una vida mejor a estas personas.

El actual regidor ha reconocido que hay más demandantes que viviendas disponibles, ya que hay 180 personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad, en su mayoría hombres de mediana edad.

Por este motivo, se ha celebrado un sorteo para la adjudicación de las viviendas.

Por último, Ponga ha celebrado este tipo de iniciativas, que ayudan a reinsertar en la sociedad a personas en situación de "vulnerabilidad extrema" y que "de otra forma no tendrían capacidad para ello".