El Ayuntamiento abre mañana el plazo de solicitudes para optar al programa formativo que da acceso a los 20 puestos de serenos que se contratarán antes del verano. Las inscripciones se pueden cursar en la página web oviedo.es

La vicealcaldesa, Ana Taboada; el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón y el gerente de ASATA, Miguel González han presentado esta mañána miércoles este servicio público. “Este gobierno dirige sus políticas públicas al cuidado de las personas. Colaborando con la economía social llevamos a cabo la reactivación económica de Oviedo. Así, junto con ASATA, llevamos a cabo este servicio. Oviedo es una ciudad segura pero en todos los ‘cafetinos’ que tengo en los barrios hay determinadas cuestiones de convivencia que la gente nos relata apelan a la seguridad y yo les explico que las cosas se pueden resolver a través de la convivencia entre la ciudadanía”, subrayó la Vicealcaldesa.

Rubén Rosón, ha apuntado” Es un servicio que generará comunidad, no solo de empleabilidad que también. Mañana se abre el plazo de diez días naturales para presentar solicitudes a la formación, se hará un proceso de selección donde tendrán prioridad desempleados de larga duración y mayores de 45 años. Haremos una entrevista y un proceso selectivo que hará que a finales de abril se inicie la formación. Será un curso de 105 con temática específica y también generalista. Hablamos de una economía que pone en el centro a las personas. Para ello tenemos un colaborador excepcional, que es ASATA. No sólo se genera empleo para los que más lo necesitan, no menos de 20 personas contratadas”.

Por su lado, el gerente de ASATA, Miguel González, ha aclarado que “este servicio tiene una doble misión: por una lado, de inserción a personas que están en dificultades y por otro, servir a los ciudadanos, a los turistas… a los que conviven en Oviedo”. A su juicio “no estamos hablando de un servicio de seguridad, sino de atención a las personas y a los comerciantes. En Gijón hay un programa similar que ya lleva veinte años y también en otras ciudades como Vigo. El proyecto, en un principio, se pondrá en marcha en La Argañosa, Pumarín, La Corredoria y en la zona centro, en un horario, en función de la estación, en principio de once de la noche a siete de la mañana si bien se puede adaptar. Por la noche pretendemos que haya, al menos, unos ocho cuidadores”.