¿Hay solución para el "Brexit"? ¿Cómo afecta a España y a Asturias? Las dos preguntas que se plantearon ayer en el debate celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA dejaron una idea clara: el posible adiós del Reino Unido a la UE, sin acuerdo previo, hará del país algo tan alejado de Asturias como China, según salió de la mesa del coloquio, organizado en colaboración con el Movimiento Europeo.

La posibilidad de un "Brexit" sin pacto entre Londres y Bruselas conllevará la restricción de circulación de mercancías y, por tanto, la implantación de aranceles para las exportaciones, así como una clara incertidumbre para los estudiantes y trabajadores españoles que ahora viven en Inglaterra. Así lo resaltó Carmen Benavides, profesora de Economía de la Unión Europea de la Universidad de Oviedo, que destacó el problema que se abre con Irlanda, la isla en la que habría una barrera entre la República de Irlanda y el Ulster. Joanna Bashford Fernández, economista londinense, asturiana de adopción desde hace veinte años, mostró su decepción por la actitud del Gobierno británico. "Siempre he creído en Inglaterra como en un país muy democrático y veo que desde el primer momento con este asunto se ha perdido el control; no se han protegido los intereses de la City, ni a los pensionistas que viven en España. Somos tozudos, pero inteligentes, espero que no salgamos sin un acuerdo", señaló.

Toque de atención a la UE

"El 'Brexit' es un toque de atención a Europa, que debe escuchar más a los países. Debemos exigir un plan a las instituciones", reclamó Carmen Benavides. Eduardo Díaz, consultor de Comercio Internacional, llamó la atención sobre la posibilidad de que la nueva política aduanera imponga filtros difíciles de pasar a las mercancías. "El problema será más grave para los productos perecederos", añadió. El empresario Joaquín Morán, formado en Inglaterra con un programa "Erasmus", aseguró que "los jóvenes ahora son el arma frente a los euroescépticos". José Alba, vicepresidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo y profesor de la Facultad de Economía, recalcó que España es el país más afectado por el "Brexit", por el volumen de comercio y relaciones turísticas. Jan Pomés, miembro del Consejo Federal del Consejo Europeo, se centró en aspectos positivos como el traslado del cuartel general operacional de la UE a España, "algo que puede verse como una oportunidad". Presentó el acto Leopoldo Tolivar, presidente del Movimiento Europeo en Asturias.