Oviedo tiene 180 vecinos que carecen de un alojamiento adecuado, bien porque duerman en la calle o porque dependan de albergues e instalaciones similares para pasar la noche. Del total, diez personas presentan una situación especialmente delicada, una vez que el Ayuntamiento entregó ayer las llaves de viviendas públicas en alquiler del Principado a cuatro "sin techo" del municipio, dentro del programa "Housing first", rebautizado en Oviedo como "El mío llar, primero".

La iniciativa del Gobierno de Asturias, en la que colabora la asociación Albéniz, ofrece una oportunidad de reconstruir la vida a las personas que viven en la calle o en albergues. El alcalde, Wenceslao López, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, destacaron que la firma de los cuatro contratos de alquiler supone la culminación del programa iniciado en 2017. En este caso, las personas beneficiarias son cuatro varones de entre 40 y 49 años de edad, con una permanencia en la calle o en albergues de entre seis y 21 años.

En la primera fase de este programa de asistencia social, fueron cinco las personas residentes en Oviedo las que accedieron a una vivienda pública de alquiler dentro de este programa. En concreto, tres hombres y dos mujeres.