DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos piden un software para calibrar daños estructurales en edificios municipales

Hay varias construcciones en mal estado, pero la que más preocupa a los expertos es el estadio Carlos Tartiere, cuyas obras siguen bloqueadas

El mal estado de conservación que presentan algunas estructuras de edificios municipales hace necesaria la adquisición por parte del Ayuntamiento de un programa informático (software) de cálculo estructural, que permita calibrar cuál es su situación concreta y facilitar la toma de decisiones de cara a la reparación de los elementos más dañados. Esta es la advertencia lanzada, a través de canales administrativos internos, por técnicos municipales encargados de los edificios de propiedad municipal. El precio del programa propuesto no llega a los dos mil euros, aseguran.

Aunque hay otros edificios que tienen problemas estructurales, el estadio Carlos Tartiere es el que más preocupa a los técnicos. A su juicio, resulta perentorio actuar en aquellos elementos que presentan un peor estado de conservación. Sin embargo, el funcionario encargado del proyecto no ha dado luz verde al plan presentado por el arquitecto al que se adjudicó el diseño de la actuación para solventar esos problemas. Este profesional ha recurrido al Defensor del Pueblo para tratar de cobrar el trabajo, que sigue bloqueado.

El cúmulo de desperfectos en la estructura del Tartiere se conoce desde 2016. Los especialistas que chequearon el recinto recomendaron "obras de reparación de todos y cada uno de los elementos estructurales del inmueble cualquiera que sea su ubicación", con trabajos en la estructura de las vigas, pilares, muros, forjados de hormigón armado y prefabricado de los paneles de fachada, acero estructural, cerchas, celosías y tirantes de la cubierta, incluyendo los anclajes.

El Ayuntamiento invierte en estos momentos 90.000 euros en un tratamiento preventivo en las varillas de sustentan la bóveda del Palacio de los Deportes.

Compartir el artículo

stats