"A los pacientes les resulta muy duro vivir a solas con la enfermedad, por eso necesitan apoyos y cuidados". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana Rosa de Arquer, psicóloga del Teléfono de la Esperanza, en un acto que sirvió para presentar el Programa Paciente Activo (PACAS), impulsado desde la dirección general de Salud Pública de la consejería de Sanidad del gobierno del Principado.

En la mesa también estuvo Raquel Vázquez Álvarez, coordinadora del Programa Paciente Activo, que recalcó los beneficios que experimentan los ciudadanos que se acogen a la iniciativa. La presentación del acto corrió a cargo de Beatriz Menéndez Crespo, vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza de Asturias.

"En las sesiones de los talleres del Programa se habla de muchas cuestiones que van desde el modo de combatir el insomnio a un taller de lectura", explicó Raquel Vázquez. El programa pretende que las personas con una enfermedad crónica y sus cuidadores abandonen el rol pasivo para convertirse en personas con capacidad de auto cuidado y autogestión de su enfermedad. "Un paciente activo es un paciente que participa en la toma de decisiones y comparte en positivo su experiencia", indicó Raquel Vázquez.