Los asturianos intolerantes al gluten están de enhorabuena. El mejor restaurante para las personas celiacas se encuentra en la capital del Principado de Asturias. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha otorgado este título a un establecimiento de Oviedo, según informaron esta misma mañana fuentes de la patronal hostelera OTEA.

El galardón distingue al mejor restaurante de España con la asesoría de alguna asociación perteneciente a FACE, en este caso por la asociación celiaca del Principado de Asturias.

Asturias es una de las regiones con más restaurantes con opciones para celiacos del país. Supera la cifra de los 200, según los datos de la App Celicidad, sólo por detrás de Madrid y la provincia de Barcelona. La app publicó una guía descargable gratuita con los 15 más y mejor valorados por los más de 5.000 usuarios registrados en la región.

El Principado está también en el top de los provincias con más restaurantes 100% sin gluten, sólo superada por Madrid. Estos datos convierten a Asturias en una de las regiones cuya hostelería más sensibilizada está con el colectivo celiaco y en verano aumentan las visitas de turistas celiacos y sensibles al gluten de todo el país, que se desplazan hasta Asturias para disfrutar sin gluten de todo lo que la región ofrece.

El objetivo de los premios es "reconocer y estimular la labor y el compromiso con el colectivo celiaco valorando su carácter práctico". En esta ocasión, el restaurante ganador se impuso en la votación a los otros 21 establecimientos nominados que se repartían por diferentes ciudades de la geografía española como Zaragoza, Vigo, Murcia, Córdoba, Logroño, Cádiz, Sevilla, Albacete, Toledo, entre otros.

El mejor restaurante celiaco de España se encuentra junto al parque del Campillín de Oviedo. Se trata de el restaurante El Fartuquín, ubicado en la calle Carpio, conocido por su comida casera y su buen servicio.