La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PHILIPPE JAROUSSKY | Contratenor, actúa el domingo en el Auditorio

"Los aficionados a la música conocen a Beethoven, pero buscan algo nuevo"

"Cuando empecé a cantar no tenía una voz demasiado potente ni demasiado grave y tuve que construir mi propio repertorio"

Philippe Jaroussky. P.J.

El contratenor francés Philippe Jaroussky es uno de los cantantes líricos más mediáticos de la actualidad. El domingo (19.00 horas) comienza en al Auditorio de Oviedo su gira de conciertos en España para presentar su último disco, con solo unas semanas en el mercado y que gira en torno al compositor Francesco Cavalli, uno de los discípulos más destacados de Monteverdi. El precio de las entradas oscila entre 26 y 30 euros.

- ¿Por qué Cavalli? ¿No es comercialmente arriesgado grabar algo tan específico, de un autor casi desconocido?

-Siempre es arriesgado, pero precisamente este tipo de proyectos son los que más salida les veo en el mercado. Estamos ofreciendo algo nuevo al público, música de un autor cuyo nombre es conocido, pero su música no. Los aficionados ya tienen en su biblioteca las sinfonías de Beethoven, por lo que buscan algo nuevo. No estoy diciendo que no se deba seguir grabando Beethoven o Schubert, pero este tipo de proyectos más inusuales también tienen una gran aceptación porque muchas veces es la única oportunidad que existe de conseguir esta música.

- ¿De dónde viene toda esta curiosidad para buscar nuevas músicas?

-Cuando empecé a cantar, no tenía una voz demasiado potente ni demasiado grave y tuve que construir mi repertorio. Desde siempre me he movido por las bibliotecas y archivos buscando nueva música que se ajustase a mis requerimientos vocales, hoy es casi como un juego. Internet me proporciona gran parte de la información sobre estas partituras escondidas, y casi siempre es un trabajo que realizo poco a poco, cuando tengo tiempo libre en el hotel, estoy siempre buscando cosas nuevas que se puedan ajustar a mi voz. Me encanta esta faceta de programar, buscar la música perfecta para cada momento del recital, para mí es como cocinar. Luego llega toda la parte de trabajo en conjunto con mi agrupación y todo el trabajo de orquestación de las obras para ajustarlas a lo que pedimos a esta música.

- ¿Han hecho algún tipo de arreglo a la música de Cavalli?

-Sí, se conservan un total de 27 óperas de Cavalli y existen varias copias distintas, autógrafos y distintos manuscritos, pero no se conserva una partitura completa de toda esta música, con todos los instrumentos definidos, como sucede con Wagner, por ejemplo. Cavalli dejó escrito el bajo continuo de la música, y a partir de ahí, mis músicos y yo vamos a trabajar para recrear su música, y eso nos da mucha libertad a la hora de elegir un instrumento u otro para buscar la sonoridad que queremos en cada momento. Naturalmente, usamos instrumentos históricos, pero no por ello estamos manteniendo una fidelidad a la partitura; el público que tendré delante es un publico actual, estoy intentando demostrar que es una música increíble, más que cualquier intento preciso de recrear la música.

- Artaserse, la agrupación instrumental que le acompaña, desempeña entonces un papel fundamental en la interpretación de esta música.

-Sí; más allá de una relación profesional, la nuestra es una relación de amistad que ya pasa la frontera de los 25 años. El trabajo que hacemos es una labor de conjunto, no se trata de tocar en una orquesta y seguir a un líder, aquí todos son solistas y la interpretación de estas arias de Cavalli y el resultado final del disco y de los recitales es el resultado de un diálogo entre distintos músicos que han conseguido ponerse de acuerdo.

- Háblenos de la labor que desarrolla en la academia que dirige en París.

-Este es el tercer año que desarrollamos este proyecto, y hemos recibido alrededor de unas 120 solicitudes para tan solo 8 plazas, por lo que estamos muy contentos. Estamos planteándonos abrir nuevos centros. Además desarrollamos una labor social, que en mi opinión es importante, dirigida a los niños, para que se acercan y disfruten con la música. Ellos no pagan nada, pero nos parecía una muy buena forma de colaborar en contra de los recortes que se están llevando a cabo en Francia y poner nuestro granito de arena en temas de educación musical. Además, personalmente, he de decir que he crecido mucho con este proyecto, y después de mis clases siento como que canto hasta mejor y todo.

Compartir el artículo

stats