"Los vaqueiros llevaron su cultura ganadera a Norteamérica" mucho antes de que hubiera wésterns". Lo dijo ayer en el Club Amable Concha González, autor de un artículo donde ahonda en el origen de la cultura "buckaroo" en los vaqueiros que poblaron Nueva España y otras tierras del continente americano.

Amable Concha es uno de los autores del anuario de la asociación cultural "La Piedriquina", que se presentó ayer. La entidad que preside Rosa María Rodríguez, cronista oficial de Las Regueras, cumple veinticinco años y ha preparado un número especial con artículos que hacen referencia a cuestiones históricas, etnográficas y culturales, relativas a los concejos de Las Regueras y Llanera. Otro de los escritos está firmado por el arqueólogo Juan Ramón Muñiz, que descubrió el segundo mosaico de la Villa San Martín, en La Estaca.

Paz González Mesa se refirió a su aportación, bajo el título "Filar la soberanía textil", en el que habla de la lana y hace un alegato sobre la necesidad de promover actividades sostenibles en el medio rural. Rosa María Rodríguez recoge en esta ocasión fotografías antiguas de romerías populares, de la colección de José María González Villanueva, un fotógrafo de Gallegos, en Las Regueras, cuya familia cedió miles de imágenes a la asociación. En el acto también intervino el gaitero Fonso Les Regueres.