La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo opta a ser sede de los "Oscar" del queso a falta de financiar la candidatura

El Ayuntamiento propone el Calatrava para acoger los World Cheese Awards aunque los organizadores temen que el espacio se quede pequeño

El pabellón de quesos a concurso en el campeonato mundial del año pasado en Noruega. WCA

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo acordó ayer que presentará de forma oficial su candidatura para acoger, en 2020, la prestigiosa feria internacional de quesos World Cheese Awards (WCA). El Ayuntamiento da así el primer paso para lograr ser la sede de los "Oscar" queseros, una actividad que en anteriores ediciones, a lo largo de Europa, ha congregado a más de 10.000 personas en torno a 3.500 variedades de queso a concurso. Para conseguirlo, le falta todavía comprometer una financiación suficiente, público-privada, y buscar un espacio que reúna las condiciones. Según explico ayer el Alcalde, Wenceslao López, la primera propuesta será el Palacio de Congresos del Calatrava, con la opción de alquilar a los propietarios del centro comercial (ahora cerrado) o al hotel anexo, más espacio.

Según fuentes próximas a la organización, han sido los propios responsables de la marca los que mostraron su interés por traer su campeonato mundial a Asturias, dada la importancia de la región en el mundo del queso. Eso, sumado a la experiencia del quesero Pascual Fernández Cabaño (Quesería Rey Silo) como jurado internacional de este campeonato, despertó también el interés en el Ayuntamiento de Oviedo y propició los primeros contactos entre la representante en España de la WCA y el Ayuntamiento de Oviedo.

El Principado también apoya la candidatura, y el Alcalde confirmó ayer que ya se han mantenido conversaciones previas, con sintonía y buena disposición, ante la Administración regional. Queda, no obstante, poco tiempo, algo menos de dos meses, para que los responsables de la WCA viajen a Oviedo y anuncien la sede para el 2020. Para lograr que la capital del Principado se imponga a otras ciudades como Madrid o alguna propuesta que llega de Grecia, es necesario que haya un compromiso presupuestario específico que garantice la celebración del certamen.

Pese a que son cantidades orientativas, fuentes próximas a la negociación para obtener la sede de los WCA indican que la candidatura cuesta unos 700.000 euros. De esta cantidad se espera conseguir 300.000 euros de financiación privada y otros 400.000 de la Administración, con un reparto de un 25% para el Ayuntamiento y un 75% para el Principado. En resumen, el gobierno regional tendría que garantizar 300.000 euros y el Ayuntamiento, 100.000. En el municipio, las áreas que están analizando las opciones ya han indicado que se intentará rebajar esta cifra, ofreciendo, por ejemplo instalaciones que no requieran adecuación especial, como pueden ser las del Calatrava.

El compromiso económico del Principado resulta más incierto. En ambos casos, las elecciones de mayo son un problema para garantizar partidas presupuestarias para el año que viene. Pero, además, el gobierno regional tiene que analizar todavía de qué forma afronta la colaboración con los WCA. Así, y pese a que las primeras conversaciones han caído en el lado de Turismo, parece que será el área de agroalimentación la que tenga que intervenir en el diseño de la colaboración con el Principado de Asturias. La partida de la Administración regional también podría ir asociada a algún órgano público de promoción económica.

Más allá de los euros, los impulsores de la candidatura para Oviedo quieren plantear un proyecto ambicioso que exceda el ámbito de los premios y se extienda a un "Asturias cheese festival", una programación de ámbito regional en la que se desarrollarían otro tipo de actividades. Se plante, entre otros eventos, una olimpiada de los quesos de alta montaña, catas y demostraciones de los mejores cocineros asturianos junto a profesionales internacionales. Ese es el espíritu que han tenido los WCA en ediciones anteriores, como el del año pasado en la ciudad de Bergen (Noruega) en noviembre o el que se prevé para este año en Bérgamo (Italia). Los italianos, al igual que lo que se pretende en Asturias, celebran a mediados de octubre una feria internacional de los productos lácteos para empresarios del sector e introducen en ese marco, junto a otras actividades, el mundial de los quesos.

Para fijar la cita en Oviedo los promotores de la candidatura también han sugerido estudiar otros espacios, como el taller M1 de la fábrica de armas de La Vega, el de mayor capacidad. Hay temor, por parte de la organización, de que el recinto del Calatrava no sea suficiente. Por otra parte, también se está valorando la necesidad de habilitar algún recinto específico donde instalar una exposición ganadera que podría acompañar algunas de las actividades propuestas.

Compartir el artículo

stats