El concejal responsable de Comercio, Rubén Rosón (Somos), descarta que la última sentencia del TSJA sobre la regulación de los horarios comerciales pueda tener efectos sobre el plan aprobado para este año.

El alto tribunal, tal y como adelantó ayer este periódico, acaba de fallar a favor de la asociación que agrupa a las grandes superficies y ha anulado la zona de gran afluencia turística de 2018 propuesta por Oviedo y aprobada por el Principado. La sentencia indica que la limitación de esta zona con mayor libertad horaria al Oviedo Antiguo y un triángulo en torno a la calle Uría así como los cuatro festivos extra pactados no son válidos al no haber aportado el Ayuntamiento una justificación suficiente de su plan.

La sentencia llega con el año 2018 ya vencido, pero con una regulación activa, la de este 2019, que es exactamente igual que la que ahora acaban de tumbar. No obstante, el concejal no ve implicaciones jurídicas para que la sentencia del TSJA pudiera anular la regulación actual. "Las grandes superficies podrán seguir denunciando nuestras políticas en los tribunales, pero de momento este 2019 no se podrán beneficiar del asunto", declaró.

Rosón hizo, además, un llamamiento a seguir luchando, en los tribunales y a través de su propuesta para lograr una zona de gran afluencia turística lo más pequeña posible y dejar sin efecto la pretendida libertad horaria de las grandes superficies. "Vamos a seguir apostando por el pequeño comercio y por intentar dejar sin efecto las zonas de gran afluencia turística. Vamos a seguir apostando por zonas delimitadas para que las grandes superficies no abusen con la apertura de festivos", concluyó el concejal.

Por otra parte, Magdalena Huelga, secretaria de la Federación Asturiana de Comercio insistió en la reclamación de los comerciantes de un cambio legislativo nacional para restaurar la normativa existente en 2012 y que sean, así, las comunidades autónomas las que decidan las zonas pero sin ninguna obligatoriedad.