"Esto significa la seguridad para nuestro futuro, la misma seguridad que nos dais con vuestros servicios". Así, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, agradeció Marta Valle, la viuda de Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio de Uría del 7 de abril de 2016, los 172.000 euros recaudados por bomberos de toda España en una campaña solidaria "sin precedentes". Con esta cantidad trataron los compañeros del bombero sierense de cubrir la indemnización por accidente rechazada en los tribunales. Sucedió en una emotiva gala homenaje en la que los familiares transmitieron su gratitud y los agentes aprovecharon para reivindicar una ley nacional que les proteja en caso de accidente.

El Auditorio Príncipe Felipe acogió un festival cargado de lágrimas y sonoras ovaciones. Hubo recuerdos para Eloy Palacio, pero también quedó tiempo para actuaciones musicales, duros discursos contra los políticos y reconocimientos personales a compañeros caídos. Todo, para paliar con cariño "el abandono por parte de la administración y la justicia" al que la viuda y los hijos del efectivo sierense aseguran haberse visto sometidos desde el fatal suceso.

Juan Carlos Fernández, "Cuni", el bombero herido en el mismo accidente en el que Palacio perdió la vida, y el compañero Manuel Sordo, más conocido como "Coco" fueron los maestros de ceremonias de un evento en el que desvelaron la cuantía del dinero recaudado a través de una campaña solidaria de índole nacional denominada "Una guardia por Eloy", iniciada en junio de 2018. "El duro golpe recibido nos ha hecho despertar y reaccionar para estar más unidos que nunca", indicó Sordo, destacando el movimiento surgido en torno al fallecimiento de Palacio para reclamar una ley marco que garantice la protección de los bomberos en su desempeño diario.

Los promotores de la campaña reconocieron que la misma estaba preparada incluso antes de conocer que el TSJA ratificaba el fallo por el que se denegaba la indemnización de casi 400.000 euros solicitada por la familia del fallecido. "Teníamos un plan para no dejaros solos y hacer lo que debería y no quiso hacer la administración", explicaron ante un Auditorio volcado entre gritos multitudinarios de "¡Yo soy Eloy!".

La intervención más conmovedora fue la de "Cuni". El bombro defendió entre llantos el comportamiento de su colega fallecido el día del incendio. "Perdió la vida por ser buen compañero", explicó en alusión a que el día del suceso Eloy Palacio estaba de descanso y se desplazó a Uría para ayudar en las tareas de exteinción del fuego, de grandes dimensiones..

Bomberos andaluces, vascos, cántabros y de otras muchas regiones compartieron las lágrimas de Juan Carlos Fernández y de la familia de Eloy. La viuda sacó fuerzas junto a sus hijos, David y Luis, para agradecer la donación. "Ha sido una emoción tras otra. Cuando veía vuestras fotos de la campaña se me saltaron muchas veces las lágrimas", indicó Valle, antes de que su hijo mayor pidiera la palabra. "Os veo a todos y veo a mi padre, para el que no había una mejor cosa que ser bombero, porque podía ayudar a los demás", dijo David Palacio. La familia recibió un libro con un emotivo prólogo escrito por la bombero vasca Idoia Santorcuato y numerosas páginas en blanco en las que todos los asistentes fueron firmando y dejando dedicatorias a Eloy Palacio. Después, bajaron hasta Gascona para culminar la jornada con una espicha.

Demanda judicial

Por otro lado, el letrado José Manuel González anunció ayer que presentará una demanda judicial por daños y perjuicios a los afectados por el incendio contra el Ayuntamiento, al asegurar que las grabaciones de la Policía Local y los Bomberos demuestran de que los efectivos no dispusieron de suficiente agua para sofocar las llamas.