La vicealcaldesa de Oviedo y candidata de Somos a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, Ana Taboada, instó ayer al gobierno central a ceder los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega al Ayuntamiento antes de las elecciones generales previstas para el 28 de este mes. La petición fue realizada en un acto político en el que también participaron las candidatas de Podemos al Congreso y el Senado, Sofía Castañón y Mar García, y la candidata a la presidencia del Principado de la formación, Lorena Gil.

Taboada indicó que recuperar el antiguo complejo fabril para uso público es "una prioridad" para la ciudad y exigió "que se clarifique" el estado de las negociaciones con el Ministerio de Defensa antes de la cita con las urnas para renovar la composición del Congreso de los Diputados.

Por otro lado, la cabeza de lista de la marca local de Podemos apostó por un modelo "universal y gratuito" para las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Taboada considera que este tipo de equipamientos son necesarios para fomentar la natalidad y dar la vuelta a las estadísticas que apuntan a un descenso de nacimientos en los últimos años en la capital del Principado.

A este respecto, la candidata a la presidencia del gobierno regional, Lorena Gil, defendió la gratuidad de las guarderías públicas como una de las piedras angulares del programa electoral de Podemos en Asturias. Del mismo modo, reprochó al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que durante la presente legislatura "haya dado la espalda" a Gijón y a Oviedo, a su juicio, porque había gobiernos municipales que "no eran de los suyos".