La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO TEJADA | Candidato de Foro a la Alcaldía de Oviedo

"Llamar gobierno al tripartito es generoso; el Alcalde no existió en estos cuatro años"

"Apuesto por combatir el cambio climático premiando fiscalmente al ciudadano que realice obras orientadas a una mayor sostenibilidad"

Fernando Tejada. F. RODRÍGUEZ

Fernando Tejada nació en Madrid en 1965, pero desde los tres años es un ovetense de pura cepa. Hijo de militar, se licenció en Medicina en la Universidad de Oviedo hace justo tres décadas y posteriormente realizó la especialidad de nefrología en el HUCA. Fue gerente del hospital San Agustín de Avilés durante el gobierno regional de Francisco Álvarez-Cascos. El 30 de marzo fue elegido candidato de Foro a la Alcaldía de Oviedo.

- ¿Cuál es su proyecto para Oviedo?

-Cuando mis padres llegaron a la ciudad en 1969 quedaron impresionados por su gran actividad comercial. En los últimos diez años hemos vivido una gran decadencia rematada el último mandato y mi proyecto es simplemente poner a Oviedo donde ha estado siempre.

- ¿Se ve capaz de recuperar la representación perdida en 2015?

-Mi tarea es reilusionar a los votantes como en 2011 cuando obtuvimos un resultado impresionante. Esa ilusión se fue diluyendo y debemos recuperarla.

- ¿Teme que el voto descontento de la derecha lo aglutine Vox?

-Tienen un discurso nacional muy marcado, pero a los ovetenses les interesa un proyecto que revitalice la ciudad. Los problemas con los que Vox está machacando todo el día no son los de los ciudadanos de Oviedo.

- Alfredo Canteli sonó en su día para Foro ¿Podría eso quitarle votos a usted?

-Desconozco el perfil del resto de candidatos. Cada uno tenemos nuestra propuesta y trayectoria profesional y no voy a entrar en comparaciones.

- ¿Tiene preferencias a la hora de pactar?

-Las líneas rojas las marcarán los demás. Nuestra prioridad es Asturias y Oviedo. Si las otras formaciones lo entienden no habrá problema. Lo que no vamos es a acordar medidas como el desmantelamiento de la industria que pretenden algunos.

- ¿Puede concretar alguna medida estrella?

-Por ejemplo, apuesto por combatir el cambio climático desde las ciudades, premiando fiscalmente a los ciudadanos que hagan obras para mejorar la eficiencia en el consumo y en una menor generación de residuos.

- ¿Cómo valora los cuatro años de gobierno tripartito?

-Llamar gobierno a lo de estos cuatro años es muy generoso. El Alcalde no ha existido. Dice ahora que ha conocido los problemas de la ciudad. Ya podía habérselos aprendido en su momento y solucionarlos.

- ¿Respalda los proyectos de Santullano y El Cristo?

-Lo que necesitamos es un proyecto global y no repartir obras aquí y allá. Hace falta una estrategia conjunta de la ciudad y mejorar aspectos como la movilidad. Toda obra tiene que tener un papel dentro del sistema cardiovascular de todo el casco urbano.

Compartir el artículo

stats