09 de abril de 2019
09.04.2019

Juárez: "López Obrador es más cercano a Vox que a Podemos por su proyecto"

El filósofo considera que la exigencia de perdón del presidente mexicano a España "es extravagante"

09.04.2019 | 00:56
Axel Juárez, ayer, durante su conferencia en la Fundación Gustavo Bueno.

Axel Juárez (Ciudad de México, 1996) diseccionó ayer la historia de las corrientes políticas de izquierdas de su país desde el grito de Independencia de Miguel Hidalgo en 1810 hasta el presente, cuando López Obrador exige al gobierno español disculpas públicas por los abusos cometidos durante la conquista de México hace más de 500 años. Este profesor de Filosofía e Historia impartió ayer una conferencia en la Fundación Gustavo Bueno que no dejó a nadie indiferente durante algo más de tres horas al analizar, desde el punto de vista del materialismo filosófico, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO: "El presidente pertenece a una izquierda definida, pero es más cercano al Vox de Abascal que al Podemos de Iglesias por su proyecto basado en la defensa de la nación y en su unidad".

Juárez considera que la petición de López Obrador a Pedro Sánchez e incluso al rey Felipe VI "es extravagante" y constituye un "error diplomático e histórico" porque "todas las repúblicas hispanoamericanas no existirían sin España". Para el ponente, el programa político del AMLO es heredero directo del nacionalismo de la Revolución Mexicana y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "El objetivo de López Obrador es el fortalecimiento del Estado. Es un proyecto de estabilidad, de desarrollo económico y de combate contra la pobreza. Se encuentra muy lejos de lo que hizo Hugo Chávez o de otras experiencias fracasadas en América Latina".

Juárez llamó ayer a sus compatriotas a no juzgar todo un proyecto político por "una petición desafortunada y de consecuencias menores" (en referencia a la exigencia a España de que pida perdón por los abusos durante la conquista de su país). Tras su prolongada intervención, hubo un debate histórico improvisado sobre los atropellos de los españoles a los indígenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído