La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los geólogos reclaman que Oviedo asuma la Fábrica de Gas solo tras descontaminarla

Sáenz de Santamaría advierte de que si Oviedo no logra que EDP asuma - el saneamiento del terreno "sería como comprar un piso con hipoteca"

Las instalaciones de la Fábrica de Gas. LUISMA MURIAS

El presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santamaría, advierte al Ayuntamiento de Oviedo de que antes de firmar con EDPafectados por la acción de los hidrocarburos durante el largo periodo de tiempo en que estas instalaciones permanecieron en actividad, concretamente desde mediados del siglo XIX a 1985. Según este experimentado profesional, que ya abordó situaciones similares durante su etapa en Hunosa, las labores de saneamiento del terreno que ha resultado contaminado por hidrocarburos "resultarán complejas, no son baratas y pueden impedir que se usen las parcelas afectadas durante varios años".

Para Sáenz de Santamaría, el acuerdo de compra, fijado inicialmente en 4,5 millones de euros, debe incluir el compromiso expreso de que sea la actual propietaria de la fábrica quien asuma la descontaminación de los terrenos. Y es que, según explica de forma gráfica el geólogo, "lo contrario sería como comprar un piso afectado por una hipoteca". A su juicio, "no puede ser el pueblo de Oviedo quien asuma el coste de descontaminar la parcela", algo que, según advierte, deberá llevarse a cabo tras analizar de manera profusa el terreno y a partir de un plan en el que estén perfectamente definidas las actuaciones necesarias para que el recinto pueda ser destinado a usos alternativos sin riesgos.

Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, la empresa EDP, que según el plan especial vigente tiene unos aprovechamientos en la zona equivalentes a un centenar de viviendas de lujo, ha propuesto recientemente la cesión de toda la fábrica al Ayuntamiento a cambio de 4,5 millones de euros. Se trata de una operación que tiene el aval de la matriz lusa del grupo. Por lo que respecta a la administración local, ya se cuenta con un informe técnico favorable en el que se certifica que el precio fijado "resulta válido".

Según han desvelado fuentes de la concejalía que dirige Ignacio Fernández del Páramo (Somos), encargada de la operación, la actual propiedad siempre ha dejado claro que entre sus objetivos no figuraba la construcción de pisos. Por el contrario, su intención pasa por facilitar que unas instalaciones de alto valor patrimonial y simbólico lleguen a manos municipales mediante un acuerdo asumible por ambas partes. El hecho de que la operación prevista recoja la adquisición de todo el recinto fabril abre la puerta a que el Ayuntamiento también pueda hacer uso de elementos destacados del patrimonio industrial municipal como son las naves de almacén y garaje diseñadas en el año 1942 por Francisco Casariego.

La intención del tripartito es destinar el complejo a proyectos culturales.

Compartir el artículo

stats