Juan Cueto Alas es desde esta mañana Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo. Así lo aprobó por unanimidad la corporación municipal en un Pleno Extraordinario en el que todos los grupos respaldaron la propuesta del alcalde, el socialista Wenceslao López que presentó la iniciativa el pasado 4 de abril a la comisión de honores y distinciones del Ayuntamiento.

En la argumentación del regidor se señala que Juan Cueto, fallecido el pasado mes de enero, nació en la calle Marqués de Santa Cruz y creció en el entorno del Campillín, en la casa familiar de Arzobispo Guisasola. Recibió su primera enseñanza en el colegio de los Dominicos "y ya desde su juventud mostró su inquietud por innovar". Tras un repaso a su actividad editorial, con el sello Etiqueta Negra, la revista Asturias y en especial los Cuadernos del Norte, el consistorio calificó a Cueto como "un genio creador" que puso en marcha Canal Plus "una experiencia visionaria". Aquel proyecto de Cueto se sustentó décadas después cuando cambió por completo la forma de ver la televisión.

"Tenía una mirada ingeniosa y diferente", apuntó el secretario municipal en la lectura del acuerdo plenario en el que también se destaca que Cueto "siempre ejerció de asturiano orgulloso" lo que le valió, además del título concedido esta mañana, la Medalla de Asturias y el nombramiento de Hijo Adoptivo de Gijón.

"Oviedo le vio nacer y crecer hasta convertirse en un autentico referente". Con estas palabras se dio paso a la votación en la que todos los concejales aprobaron la propuesta.