La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas internas a la empresa que lleva la informática municipal

El funcionario encargado pone pegas al servicio de Asac, que acaba de renovar su contrato

El funcionario responsable del departamento de Planificación Estratégica, Organización y TIC (Peotic) ha puesto de manifiesto en un informe interno su "disconformidad parcial" con el servicio que presta Asac Comunicaciones, firma encargada de la informática municipal a la que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido prorrogar el contrato por un año con un importe máximo de 2,8 millones de euros. En un escrito al que ha tenido acceso este diario, el alto funcionario expone, para defender la necesidad de proceder a una modificación del contrato, que esa disconformidad con algunas de las prestaciones ofrecidas por la empresa ya se trató en varias reuniones de seguimiento y que, si no se rechazaron las facturas que presentó mensualmente la adjudicataria, fue para no interferir en un servicio que resulta "crítico" para el funcionamiento de la administración municipal. Además, alerta de que se han detectado "posibles incumplimientos" contractuales, aunque también serían parciales.

Entre otras cosas, el funcionario alerta de que la empresa no ha justificado la afiliación ni el alta en la Seguridad Social de un consultor con una dedicación de 40 horas semanales, que debería ser personal propio de Asac y no subcontratado.

Seguridad Ciudadana

Asac Comunicaciones, mediante una UTE con Cee Sertel, se hizo con el contrato de informática y modernización del Ayuntamiento en enero de 2015, cuando era alcalde el actual portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, por un periodo de cuatro años. A mediados de julio de 2016, ya con el tripartito al frente del gobierno de la ciudad, se llevó a cabo una primera modificación del contrato, quedando excluido del mismo la atención de la centralita telefónica del área de Seguridad Ciudadana.

El pasado mes de enero, y a la vista de que el contrato expiraba sin que fuese denunciado por ninguna de las partes, acabó siendo renovado por un acuerdo de la Junta de Gobierno en el que no participaron los ediles de Somos. Esta formación estaba personada entonces en la causa judicial contra los dirigentes de Asac, el exjefe de prensa municipal, y el jefe de Modernización del Ayuntamiento, por presunta prevaricación y falsedad.

Compartir el artículo

stats