El conjunto de música "Nereydas" debuta esta tarde en el VI ciclo de la Primavera barroca que se celebra en Oviedo, junto a su líder Javier Ulises Illán y la soprano María Espada, que interpretará varias arias de José de Nebra, incluidas en el programa de hoy, a partir de las 20 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe.

Aunque María Espada ha realizado trabajos destacados interpretando música historicista, especialmente dentro del barroco español, no le gusta que la circunscriban a un solo repertorio. "Canto lo que me gusta. Busco la música de calidad, aunque la ópera romántica no es lo que más me atrae. Nebra cumple con creces esa exigencia de calidad", asegura en declaraciones a este periódico. Espada cree que las instituciones no se han molestado en recuperar el patrimonio musical español. "Parece que lo de fuera siempre interesa más, tanto en música como en intérpretes. Para hacer barroco alemán se traían alemanes, pero en cambio, sí que vienen extranejeros interpretar el repertorio español", explica. Lo que lamenta es que la crisis hiciera mella en la música y que, las aguas no hayan vuelto a su cauce. "Los cachés de los artistas y, en general, el dinero que se invierte, en cultura cayó drásticamente y no ha vuelto a recuperarse. En España cada vez se trabaja menos, todo va con prisas y apenas se ensaya más allá de lo mínimo imprescindible", menciona como uno de los aspectos del panorama actual que más le molestan, y concluye que hoy en día "quieren pagar muy poco por cada concierto, que todo salga muy baratito".

Su colaboración con "Nereydas" y con Illán es bastante reciente, "Javier me llamó por la experiencia que yo tenía interpretando Nebra. Siempre nos hemos entendido muy bien, y es cierto que llevábamos algún tiempo queriendo colaborar pero por cuestiones de agenda se ha ido posponiendo".