La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del vial para sacar los camiones del centro de Trubia se ejecutará en 2020

La Consejería de Infraestructuras cierra ahora la adjudicación de la redacción del proyecto por 31.000 euros, con un plazo de seis meses

La obra del vial para sacar los camiones del centro de Trubia se ejecutará en 2020

El grueso de las obras del nuevo vial de acceso a la planta trubieca de Química del Nalón se ejecutará en 2020. La Consejería de Infraestructuras del Principado cierra ahora en 31.000 euros la adjudicación de la redacción del proyecto a la firma Getinsa Euroestudios, que va a disponer de un plazo de seis meses para elaborar la documentación y realizar los estudios complementarios. De esta forma, si no hay retrasos, la administración autonómica podría lanzar la licitación de los trabajos el próximo otoño, para adjudicarlos al final del presente ejercicio o comienzos de 2020.

El objetivo del Principado con esta actuación es impedir que sigan transitando por el centro de Trubia los cerca de cien mil vehículos de gran tonelaje que todos los años entran o salen de la planta de Química del Nalón. En estos momentos, el tráfico procedente del centro de la región accede a la localidad por la carretera que va hacia el puerto de Ventana (AS-228). Luego entra al núcleo urbano cruzando el puente sobre el río Trubia de la calle Ramón López, para llegar a las instalaciones de la planta.

El nuevo vial, de un kilómetro de longitud, sale de la rotonda de las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES), cruza el río en paralelo a la línea de ferrocarril y llega a la fábrica por el barrio del Gortayo, a través del arranque de la calle Suárez Inclán, donde hay siete edificaciones que no tendrán que ser derribadas.

El presupuesto estimado de esta actuación es de 1,2 millones de euros. El Ayuntamiento de Oviedo ha accedido a financiar el 30% de la inversión, mientras que Química del Nalón se hará cargo del 20%. El resto es cosa de la administración autonómica.

La construcción de ese nuevo vial de acceso a la planta de Química del Nalón es una actuación muy esperada en Trubia por sus efectos sobre el tráfico pesado por el centro de la localidad.

Compartir el artículo

stats