Juan Cueto Alas ya es hijo predilecto de Oviedo a título póstumo. Así lo aprobó por unanimidad la Corporación municipal en un Pleno extraordinario en el que todos los grupos respaldaron la propuesta del alcalde, el socialista Wenceslao López, que presentó la iniciativa el pasado 4 de abril a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

En la argumentación del regidor se señala que Juan Cueto, fallecido el pasado mes de enero, nació en la calle Marqués de Santa Cruz y creció en el entorno del Campillín, en la casa familiar de Arzobispo Guisasola. Recibió su primera enseñanza en el colegio de los Dominicos "y ya desde su juventud mostró su inquietud por innovar". Tras un repaso a su actividad editorial, con el sello Etiqueta Negra, la revista "Asturias" y en especial los "Cuadernos del Norte", el Consistorio calificó a Cueto como "un genio creador" que puso en marcha Canal Plus, "una experiencia visionaria". Aquel proyecto de Cueto se sustentó décadas después cuando cambió por completo la forma de ver la televisión. Fue, como recalcó el Consistorio, "uno de los mejores intérpretes de la transformación continúa de la comunicación y de la relevancia del mundo audiovisual".

El periodista se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo y más tarde en Ciencias Políticas en Argel y en Periodismo en Madrid. Descendiente de Leopoldo Alas Clarín y uno de los grandes comunicadores y articulistas más influyentes en los años 80 y 90, "fue capaz de innovar y transformar las formas de contar en diferentes soportes y hacerlo con una perspectiva ingeniosa e inteligente". "Tenía una mirada ingeniosa y diferente", apuntó el secretario municipal en la lectura del acuerdo plenario, en el que también se destaca que Cueto "siempre ejerció de asturiano orgulloso", lo que le valió la Medalla de Asturias y el nombramiento de hijo adoptivo de Gijón.

"Oviedo le vio nacer y crecer hasta convertirse en un auténtico referente". Con estas palabras se dio paso a la votación en la que todos los concejales aprobaron la propuesta.