De la tonada a la política. Anabel Santiago, una de las voces señeras de la canción asturiana, ocupará el número tres en la lista de Somos que liderará Ana Taboada para las elecciones de mayo, y en la que el actual edil de Economía, Rubén Rosón, ocupará el segundo puesto. La artista ficha por la marca local de Podemos como independiente, sin adscripción a ningún partido político, al igual que Ignacio Fernández del Páramo, actual edil de Urbanismo y Medio Ambiente, que será el número cuatro de la candidatura.

"Me animé a entrar en el grupo de Ana Taboada porque creo que en estos años de mandato han cumplido objetivos y han llevado a cabo las propuestas que planteaban en el programa. Como ciudadana, como funcionaria del Ayuntamiento de Oviedo y como artista también me siento identificada con este proyecto y estoy contenta de formar parte de él", subraya el flamante fichaje de Somos para su lista ovetense.

Hija de emigrantes asturianos en Argentina, Anabel Santiago nació en 1981 en Buenos Aires, aunque se crió en Caso, donde sus progenitores, ya retornados, regentaron un restaurante. Diplomada en Magisterio en el año 2002, es profesora de canto tradicional y tonada en la escuela de música tradicional "Manolo Quirós" de Oviedo desde hace una década. Además, forma parte del grupo de profesores de la escuela de asturianía encargada de la formación de alumnos y alumnas de centros asturianos en el mundo.

Pese a su juventud, Santiago ya cuenta con una calle a su nombre en el barrio de La Corredoria. Fue inaugurada en 1999 en atención a sus méritos profesionales en el campo el folclore. Entre sus galardones destacan el "Meyor cantante de tonada del añu", "Amas" a la mejor canción y disco folk , "Amas" a la mejor voz por su trabajo "Agora" del año 2011, Premio Nacional de la Música otorgado por la Academia de las Artes para la mejor canción en lengua asturiana (2012), y Premio al meyor cantar en llingua asturiana otorgado por la Oficina de Normalización Llingüística en el año 2016.