"Va por ti, Tino". Covadonga de la Rúa le dedicó esta mañana a Tino Casal su versión de la canción "Eloise" antes de descubrir la estatua del cantante en la calle Palacio Valdés. Decenas de personas asistieron al acto arremolinándose junto a la escultura, que estuvo cubierta por una tela azul hasta que los familiares del homenajeado la retiraron para descubrir la pieza. Las hermanas del cantante, Marinina y Conchita, y su primo Víctor González Casal, estuvieron arropados por el colectivo que recaudó el dinero para hacer la estatua, la asociación Carlos Jeannot, representantes de la corporación municipal, los fans del artista y hasta de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", que puso el broche final al acto.

Uno de los discursos más emotivos fue el de Ramón Palicio, natural de Tudela Veguín y amigo de la infancia de Tino Casal, que definió al cantante como "un artista poliédrico" que no sólo fue músico, sino también pintor, diseñador, rotulista y productor. Además, reclamó la apertura de un museo para Tino Casal "en Oviedo o donde sea" en el que poder exhibir toda su obra; desde sus punturas hasta su vestuario. El productor cultural Javier Grela fue el maestro de ceremonias y tuvo un recuerdo especial para Juan Taboada, el productor musical artífice del movimiento para hacerle una escultura a Casal y que no pudo asistir por enfermedad al acto inaugural.

La escultura de bronces es obra de Anselmo Iglesias Poli, de la fundición Igless Principado SL, pesa 335 kilos, tiene una altura de 1.95 metros y ha sido financiada con 35.000 euros recaudados en conciertos, actuaciones y donaciones.