"La Ribera de Arriba es como una expresión ideal de lo que es Europa, un resumen perfecto del continente; al menos esa es la visión que me inspira a mí". Así describió ayer el escritor Sergio del Molino, autor del libro "La España vacía", el concejo que acogió el segundo viaje exploratorio de un grupo de intelectuales guiados por los propios vecinos. Los viajeros presentaron ayer sus conclusiones en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Ante un público entre el que se encontraban, entre otros, Isaac Pola, consejero de Industria del Principado, y José Ramón García Saiz, alcalde de Ribera de Arriba, José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Ibérica (empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA) y director del proyecto, aseguró que "la selección de los visitantes ha sido un acierto y el resultado de los trabajos ha dado un equilibrio perfecto". Vaquero, nacido en Bueño, fue presentando a los participantes sin pasar por alto la imprescindible labor del productor de cine Juan Gona, padre de una idea promovida luego por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba.

El cofre que se presentó ayer contiene textos de los autores invitados, una copia de la película "Vete de mí", de Víctor García León, y la canción dedicada a La Ribera de Pipo Prendes, así como una aplicación para el móvil. El proyecto, que reúne periodismo, literatura, música y cine, se inspira en la esencia de un escenario asturiano propicio para lanzar señales de identidad. Además de Sergio del Molino el grupo de creadores está integrado por los escritores Ángela Vallvey, Karina Sainz Borgo y Xuan Bello; el dramaturgo Maxi Rodríguez, colaborador de este diario, y el economista Jesús Arango. Tres visiones asturianas y tres forasteras. La escritora y periodista venezolana Karina Sainz Borgo, que causa sensación con su primera novela, "La hija de la española", se declaró fascinada por el paisaje de La Ribera: "Este lugar tiene una piel muy verde y un corazón muy industrial; desde cualquier lugar de La Ribera se ve la térmica; me parece muy complejo; es increíble cómo un espacio puede acoger a tantas personas", señaló.

El economista Jesús Arango destacó que Ribera de Arriba se encuentra en el grupo de concejos más jóvenes de Asturias "y probablemente es el más industrial, además del noveno en renta media por habitante", añadió el que fuera consejero de Agricultura del Principado, buen analista de la realidad agraria y rural de Asturias. Arango destacó la iniciativa del Ayuntamiento centrada en montar una explotación agrícola en Bueño, que será pionera, para recuperar centenares de hectáreas de vegas en Asturias.

Ángela Vallvey, ganadora del "Nadal" en 2002 y finalista del "Planeta" en 2008, reivindicó a Asturias como "la única patria querida que nos queda a muchos españoles, a la que le podemos cantar sin riesgo de que nos llamen fachas. Esta región es un pequeño laboratorio de futuro, con los problemas que tendrán en otros lugares. La Ribera es un sitio especial, maneja esas contradicciones entre el verdor y la industria; es un espacio mágico, un valle secreto". El escritor Xuan Bello rindió homenaje a La Ribera con un poema, también inspirado por su padre, que en su juventud fue guardia civil en Soto de Ribera. "La Ribera es un paraíso cultural; aquí tenemos una tierra culta, cultivada desde hace muchos siglos y esperamos poder seguir cultivándola; en estos paisajes vive la gente que está viva y la que recordamos", recalcó Bello.

Maxi Rodríguez, polifacético donde los haya, tal como resaltó José Manuel Vaquero, destacó su interés por el habla de la zona y por las relaciones que los habitantes entablan con su entorno.

El acto finalizó con la actuación de Pipo Prendes, que arrancó largos aplausos.