La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de Informática planean denunciar que son empleados municipales

Los diecinueve contratados de Asac que prestan servicio en el Ayuntamiento preparan una demanda por cesión ilegal de mano de obra

El Ayuntamiento de Oviedo se prepara para librar una nueva batalla judicial que podría acabar con 19 trabajadores incorporados por sentencia a la plantilla municipal. Según ha podido saber este periódico, el personal de la contrata municipal de Informática, que precisamente acaba de renovarse por un año, ultima estos días los detalles de una demanda que plantearía ante el Ayuntamiento de Oviedo por cesión ilegal de trabajadores. Los 19 trabajadores consideran que la tarea que desempeñan y la forma en la que lo hacen les convierte, a todos los efectos, en trabajadores "de facto" del Ayuntamiento.

Las intenciones de los trabajadores de Informática se filtraron al hilo de una serie de reclamaciones sobre categorías laborales presentadas ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), hace ya más de dos semanas. Y ahí ya se deja caer la idea de que su trabajo encubre una cesión ilegal de trabajadores.

Preguntado por la posibilidad de la denuncia, el abogado que ha representado a los trabajadores en la UMAC, Federico Recalde, confirmó a este periódico que en la actualidad "se está estudiando una demanda en ese sentido", aunque evitó dar más detalles sobre un caso que, insistió, todavía esta en una fase muy inicial.

Recalde, no obstante, conoce bien los pasos a dar en procesos de este tipo. En marzo del año pasado se encargó de una demanda parecida que acabó con los cuatro trabajadores del cibercentro de La Lila incorporados a la plantilla, y también representó los intereses de los abogados de la Auxiliar de Recaudación, que acabaron como trabajadores municipales, en este caso por una subrogación de personal.

Los 19 trabajadores de Asac que prestan servicio al Ayuntamiento lo son en virtud de un contrato que se firmó en 2015. Asac se encarga ya desde antes de estos trabajos pero esa fue la última vez que salieron a concurso y la empresa los ganó. De ese último contrato se acaba de suscribir ahora una prórroga de un año, hasta inicios del próximo año.

Compartir el artículo

stats