La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción creció el 93% en Oviedo en 2018 y este año permanecerá estable

La ciudad sumó el año pasado 404 pisos nuevos, más que Gijón y Avilés juntos, gracias a su atractivo para empresas de fuera, según la patronal

La construcción creció el 93% en Oviedo en 2018 y este año permanecerá estable

La construcción de pisos se disparó en Oviedo en 2018, con más visados de obra nueva que los sumados por Gijón y Avilés juntos, tras apuntarse un crecimiento interanual del 93% respecto a 2017 y llegar a las 404 viviendas de nueva planta. Tras ese boom, la previsión del sector es que la actividad constructiva en la ciudad tienda a estabilizarse a lo largo del presente año. Así lo pone de manifiesto María Calvo, presidenta del grupo de Promotores de la patronal CAC-Asprocon, quien no esconde que las empresas se sentirían "satisfechas" si se cumple tal predicción. De momento, el área municipal de Urbanismo ha expedido en lo que va de ejercicio licencias para levantar 696 nuevas viviendas en el concejo.

Según indica Calvo, el comportamiento del sector en Oviedo es más o menos el esperado en un momento en que la construcción se recupera, pero en unos parámetros que nada tienen que ver con los de los años previos a la crisis. "Seguimos en números relativamente pequeños y eso puede distorsionar el análisis", apunta la responsable de la patronal. A la hora de explicar las razones por las que Oviedo haya superado ampliamente a Gijón durante 2018, Calvo subraya el tirón de la capital de Asturias para empresas y fondos de fuera de la región, frente a las dificultades que le ha supuesto a la ciudad costera la ausencia de un Plan General de Ordenación (PGO).

Según los datos de la patronal, frente a las 404 visados de nueva vivienda que sumó en 2018 Oviedo, convertida en la gran locomotora de la construcción en la región, Gijón, la ciudad más poblada de Asturias, se quedó en 274, con un retroceso del 2,5%.

Las licencias solicitadas en lo que va de año en la ciudad se reparten en 18 promociones. Está en marcha la construcción de las torres residenciales del proyecto Gran Bulevar del Vasco, así como las obras de la promoción del solar que ocupó el histórico Sanatorio Blanco, donde se van a levantar 28 viviendas. Una constructora trabaja también en la ejecución de 24 viviendas, un bajo comercial y varios garajes en el número 9 de la calle González del Valle, mientras que en el número 11 de Pérez de la Sala empieza a tomar altura un nuevo edificio de pisos de lujo. En La Corredoria, y más concretamente en la calle Molín la Casuca, se han iniciado las obras para un bloque de 45 viviendas. También hay dos promociones de pisos en Prado de la Vega y, si no hay retrasos este año, arrancará un importante proyecto residencial en La Florida.

Compartir el artículo

stats