La Hermandad de Jesús Cautivo ha conseguido uno de los indultos otorgados ayer por el Consejo de Ministros, que sólo dio el visto bueno a seis de las solicitudes presentadas por cofradías de toda España con motivo de la Semana Santa. El preso que será liberado este año en Oviedo responde a las iniciales B. S. I. y es un extoxicómano ovetense de 36 años que ingresó en Villabona por un delito de tráfico de drogas.

El Hermano Mayor de la cofradía ovetense, José Salinas, estaba ayer muy contento con la decisión el Gobierno central. "Se trata de un chico que en el momento en el que cometió el delito era consumidor y que ahora está totalmente limpio e integrado en la sociedad". No en vano, B. S. I. se encuentra actualmente en régimen de tercer grado y tiene trabajo fuera de la prisión. Ha cumplido cuatro de los seis años de su condena y lleva un tiempo durmiendo en su propia casa, aunque sigue controlado por el sistema de la pulsera telemática. "A no ser por la pulsera estaba haciendo una vida casi normal, sólo tenía que presentarse cada dos semanas en la cárcel y estar en casa a una hora determinada", explica José Salinas.

La Hermandad de Jesús Cautivo había solicitado otros dos indultos que les fueron denegados. Uno de ellos era para otro ovetense que está cumpliendo condena por un delito de conducción temeraria con lesiones y el otro para un asturiano de Ponga que ingresó en prisión a raíz de una pelea. B. S. I. será liberado oficialmente durante un acto que se celebrará antes de la procesión que celebrará la cofradía el Jueves Santo. Después procesionará con una capucha para garantizar su anonimato.