La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo dio ayer luz verde a la contratación de las labores de limpieza y excavaciones arqueológicas necesarias para llevar a cabo la rehabilitación del conjunto histórico de Olloniego. Según el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), se trata del "pistoletazo de salida" para una actuación global de mejora en la que se van a invertir 1,5 millones y que, a su juicio, permitirá "saldar una deuda histórica con Olloniego y sus monumentos".

Tras la realización de la campaña arqueológica y de las labores de limpieza, cuyo coste se estima en 36.000 euros, el Ayuntamiento de Oviedo encargará por unos 150.000 euros los proyectos para la recuperación de la capilla, el palacio y la torre del conjunto. A partir de ahí, según Fernández del Páramo, el Consistorio tendría vía libre para contratar las obras propiamente dichas.

La investigación arqueológica que contratará el Ayuntamiento para Olloniego permitirá identificar todas las fases de construcción y destrucciones de los edificios, junto a las reformas de que hayan sido objeto. La información recabada servirá de base para acometer la restauración del conjunto de una forma paulatina y con la posibilidad de eliminar del conjunto elementos que hayan sido añadidos y que carezcan de valor histórico y artístico.

El elemento más valioso es la capilla, a la que se le achaca un origen prerrománico si bien el edificio actual se erigió en el siglo XV y presenta diferentes remodelaciones ejecutadas durante los dos siglos siguientes. El puente, que cuenta con tres arcos, fue trazado en el siglo XIV con el objetivo de salvar el Nalón, río que alteró su curso en el siglo XVIII y que, por tanto, dejó seco el paso. El palacio tiene su origen en una antigua torre defensiva que fue levantada a lo largo del siglo XIV, aunque la mayor parte de la construcción que sigue en pie fue erigida en el siglo XVI, que fue cuando la fortaleza primitiva se convierte en palacio, contando con diversas ampliaciones.