La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa tasará la fábrica de La Vega, ya descontaminada, como terreno industrial

La valoración de acuerdo a la catalogación actual, sin tener en cuenta los usos residenciales y de servicios previstos, abarata la operación

Defensa tasará la fábrica de La Vega, ya descontaminada, como terreno industrial Miki López

La tasación de la antigua fabrica de armas de la ciudad que negocian y tienen prácticamente ultimada el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa se hará sobre su actual catalogación como suelo industrial y sin tener en cuenta los futuros usos residenciales y de servicios que el Consistorio prevé para la parcela, lo que moderará el precio que finalmente acuerden las partes. Además, el departamento que dirige Margarita Robles aportará los solares descontaminados en su integridad, con lo que podrán ser aprovechados de manera inmediata por el municipio una vez que se cierre la operación, algo que quedará en manos de la Corporación que salga de la cita con las urnas del mes que viene.

Según fuentes conocedoras de la negociación en marcha, la compañía General Dynamics se encargó de la descontaminación de todo el recinto fabril cuando cesó la actividad en la planta, hace siete años. Los técnicos del Ministerio de Defensa han certificado que el suelo de La Vega está saneado y que su uso, incluido el de todas las naves, no supone riesgo alguno para la salud de las personas.

En todo caso, y aunque acepta fijar la tasación como suelo industrial, el Ministerio, tal y como figura en el protocolo inicial firmado por las partes, también participaría de las plusvalías que pudieran generar estos terrenos. En concreto, el acuerdo respetará la cláusula por la que Defensa tendría derecho a la mitad de esas plusvalías en el caso de que el Ayuntamiento modifique las condiciones urbanísticas del inmueble en el plazo de diez años y saque beneficios económicos de tal operación.

Las fuentes conocedoras de la negociación aseguran que en las reuniones celebradas entre las partes este año no se pusieron sobre la mesa cifras concretas para la venta, si bien la última tasación de La Vega reconocida por Defensa alcanzaba los 32 millones de euros, cantidad que el tripartito espera reducir de forma sustancial para cerrar la operación. Sobre la forma de pago, el alcalde, el socialista Wenceslao López, aboga por compensar al Ministerio con aprovechamientos urbanísticos en la ciudad, pero ajenos al recinto de La Vega. Queda por ver si Madrid acepta esa fórmula, ya que, en principio, prefería una contraprestación económica en metálico y, a ser posible, a cobrar en tres años. En su visita a Oviedo del pasado 15 de enero, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, "número dos" de Margarita Robles, no aclaró si el pago tendría que ser con dinero o con terrenos, limitándose a advertir que las compensaciones tendrán que ser las "necesarias y suficientes".

La parte de la negociación que marcha más avanzada es la cesión demanial al municipio de la capilla y la nave del claustro, comprometida en enero por Olivares y que aún no se ha cerrado del todo. Sin embargo, en este caso el acuerdo es total y solamente quedan pendientes flecos administrativos.

Aunque en un primer momento el Ayuntamiento peleó para que el Ministerio de Defensa le cediera de manera gratuita la mayor cantidad posible de terreno en La Vega, finalmente ha aceptado que no tiene derechos a tal devolución. Y es que, según le ha detallado el director general de Infraestructuras de Defensa, el vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda, con la ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas todo el recinto de la fábrica de armas sigue siendo de propiedad ministerial, ya que su cesión ha superado, y con mucho, los 30 años de duración sin que se hayan desafectado ni enajenado los solares. El gobierno municipal reconoce que esta cláusula de los 30 años se ha consolidado recientemente con varias sentencias del Tribunal Supremo, con lo que insistir en las pretensiones iniciales abocaría a un proceso judicial en el que habría muy escasas posibilidades de que los magistrados dieran la razón al Ayuntamiento.

En la anterior legislatura, con la popular María Dolores de Cospedal al frente, Defensa llegó a reconocer que Oviedo tenía derecho a la devolución gratuita de unos 8.000 metros cuadrados de la fábrica, concretamente en el perímetro que tenía a mediados del siglo XIX. El propio regidor aseguraba hace poco mas de año que ese reconocimiento no cumplía las expectativas, ya que, según sus técnicos, habría al menos otros 8.000 metros cuadrados de suelo municipal en el recinto fabril de La Vega.

Compartir el artículo

stats