La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU propone abrir en la Fábrica de Gas o La Vega un museo de Tino Casal con sala de conciertos

Los fans del cantante de Tudela Veguín reclaman una exposición permanente con los cuadros, el vestuario, las joyas y todos los diseños del artista

Varios sombreros y túnicas de Tino Casal expuestos en el Museo del Traje en 2016, durante la muestra "Tino Casal, el arte por exceso". EFE

Tino Casal podría tener en Oviedo estatua y museo. Lo primero ya lo tiene tras la inauguración el viernes de una pieza de bronce en la calle Palacio Valdés. Lo segundo podría hacerse realidad a corto plazo en la Fábrica de Gas o en la antigua Fábrica de Armas de La Vega a propuesta de IU. La formación elabora un proyecto para abrir un espacio en la ciudad que sirva como exposición permanente de la heterogénea obra del cantante y a la vez sea una sala de conciertos y expresión artística. "El museo perfectamente podría encajar dentro de un proyecto global en la Fábrica de Gas o en los terrenos de La Vega. Queremos que sea un espacio vivo en el que celebrar actividades diarias y que se convierta en referente de la música en directo", explica la candidata de IU a la Alcaldía, Concha Masa.

La familia y los fans de Casal reclaman desde hace largo tiempo la puesta en marcha de un museo. El último en pedirlo fue Ramón Palicio, natural de Veguín y amigo de la infancia del cantante, que tomó la palabra durante el acto inaugural de la estatua del artista en el centro de Oviedo. reivindicó museo Casal, pero añadió un matiz importante, que se abriera "en Oviedo o donde sea".

Según Iván Álvarez, concejal de IU, el poder de atracción y convocatoria de la obra de Casal está de sobra comprobada después de la organización de la muestra "Tino Casal, el arte por exceso", en el Museo del Traje de Madrid, en noviembre de 2016. Los datos oficiales arrojaron un total de más de 250.000 visitantes durante los tres meses que estuvo abierta la exposición.

En la sala madrileña se exhibieron alrededor de 200 piezas guardadas por la familia del cantante; sus hermanas Conchita y Maritina, su sobrino Gonzalo y su primo Víctor. Había de todo. Gafas, pendientes, sombreros, anillos, pulseras, broches en forma de salamandra, guantes, chaquetas, pinturas y fotografías. Casal destacó no sólo en la música, sino también como pintor, dibujante, escultor, diseñador de joyas, rotulista, decorador de interiores o productor de otros grupos musicales. La familia conserva como oro en paño el legado e incluso tiene sus propios trucos para mantenerlo en perfecto estado. Por ejemplo, cubren las prendas de piel con hojas de laurel para ahuyentar a las polillas.

Destacan especialmente las chaquetas personalizadas con las que creó un look inconfundible a base de lentejuelas, brillos y color. La diseñadora Pepa Ojanguren, con la que mantuvo un largo noviazgo, o el diseñador Pepe Rubio le asesoraron y ayudaron a elaborar varios de sus icónicos trajes. La pintura y la escultura son quizás las facetas artísticas más desconocidas del cantante, que hizo marinas, bodegones e incluso retratos.

Tino Casal falleció a los 41 años el 22 de septiembre de 1991 en un accidente de coche en Madrid. El Opel Corsa blanco en el que iba de copiloto colisionó a las siete de la mañana contra una farola a la altura del kilómetro 4,5 de la carretera M-500. El cantante fue la única víctima mortal del vehículo al no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Compartir el artículo

stats