Para paliar los atascos y las congestiones que a las horas de entrada y salida se producen en el entorno de los centros escolares, Somos Oviedo anunció ayer que impulsará la entrada en funcionamiento de aparcamientos temporales en las cercanías de los colegios. Los conductores podrán utilizar estos espacios en esas horas punta y el resto de tiempo tendrán otros usos. Podrán albergar, por ejemplo, pistas polideportivas al servicio de los vecinos.

El objetivo principal de esta iniciativa es evitar la acumulación de coches a las puertas de los colegios y reducir el peligro que eso supone para los menores que transitan por la zona, en las que la seguridad es fundamental.

Para colocar esas plazas temporales se recuperarán parcelas en desuso y se buscarán espacios amplios en las calles y plazas del entorno de los colegios para permitir una parada rápida. Este método, denominado "Kiss and ride", ya se ha aplicado con éxito en diferentes países.

Además, se tomarán medidas para generar caminos seguros entre los vehículos privados y los colegios que permitan evitar incidencias. Para el correcto funcionamiento de estas áreas se fomentará la implicación del personal del centro y de la Policía Local.

Según Somos, una medida de este tipo podría tener una gran repercusión en barrios como Ciudad Naranco, en los que se repiten de forma diaria los atascos coincidiendo como las horas punta de los colegios.

Pero el plan de los aparcamientos temporales vendría de la mano de otros proyectos. Siguiendo esta línea de actuación, se impulsarán tamibén itinerarios peatonales conjugando las necesidades e intereses de los colegios con los del resto de la ciudad. Para garantizar esa coordinación se realizarán encuentros de técnicos municipales con vecinos y trabajadores de los centros que permitirán definir los itinerarios más utilizados y actuar sobre ellos para que resulten más seguros para los escolares.

De este modo se favorecerá la reducción del uso del vehículo privado al fomentar que los trayectos de ida y vuelta de colegio puedan hacerse de forma rápida y segura a pie o en bicicleta. Para los que sólo pueden llegar con el coche, los aparcamientos serán una forma de alejar unos metros los vehículos del entorno escolar y facilitar el acceso al mismo.