15 de abril de 2019
15.04.2019
Un nuevo equipamiento educativo

Taboada tacha de "intolerable" el retraso en el IES de La Florida

La Vicealcaldesa acusa a la Consejería de abocar al barrio ovetense a una "emergencia educativa"

15.04.2019 | 01:01
Ana Taboada.

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha tachado de "intolerable" la actitud de la Consejería de Educación del Principado respecto al retraso en la construcción de un instituto en el barrio de La Florida. El proceso se ha visto retrasado después de que la empresa adjudicataria de los trabajos entregase uno de los papeles necesarios para la licitación seis días después de que se terminase el plazo. Tampoco entregó las titulaciones del jefe de obra ni del delineante, con lo que el proceso se verá retrasado al menos durante unas semanas. Educación ha pedido la documentación necesaria a la empresa que había quedado en segundo puesto en el concurso de adjudicación.

Para Ana Taboada el barrio de La Florida está en "emergencia educativa". "A la lista de incumplimientos en materia educativa solo le faltaba la negligencia en la puesta en marcha de un proyecto que los ovetenses ya dábamos por seguro", dijo la vicealcaldesa.

La edil mantiene que en los cuatro años de mandato "el Gobierno del Principado no ha hecho las obras que le correspondían y en muchas ocasiones esa tarea ha tenido que asumirla el Ayuntamiento". Habla Taboada de "dos cuestiones fundamentales para la ciudad" como son los institutos de La Florida y La Corredoria, que según ella "se encuentran absolutamente empantanadas". Por contra, "el Ayuntamiento ha cumplido de sobra y ha hecho todos los trámites con celeridad y rapidez para que estos equipamientos puedan salir adelante". Por lo que para Taboada "es intolerable que la Consejería de Educación no haya actuado con la misma diligencia, asegurando que los procesos administrativos se tramitaban de forma correcta y garantizando que las necesidades de los alumnos ovetenses recibían respuesta".

Ante esta situación, dice, "nos abocan a una emergencia educativa, que se suma a la que ya vive La Corredoria por la falta de espacio en un nuevo barrio".

Ana Taboada concluyó que "el desprecio a Oviedo por parte de la FSA es vergonzoso, más aún si se compara la gestión del instituto de La Fresneda con los de La Corredoria y La Florida".

El Instituto de La Florida tiene un presupuesto de 8,3 millones de euros y se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento. El gasto fue aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado el pasado mes de diciembre, cuando se anunció que las obras comenzarían el primer trimestre de este año y el instituto debería estar finalizado para principios de 2021. El último retraso por la falta de un papel unido a los procesos electorales en marcha y la cercanía del verano podrían provocar que la puesta en funcionamiento del nuevo centro educativo se retrasase un curso más de lo previsto.

El nuevo centro de enseñanza del barrio de La Florida contará una vez construido con doce aulas de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y seis de Bachillerato, además de una pista deportiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook