La Policía Nacional ha detenido a una mujer, que responde a las iniciales de A. S. M. M., por robar monedas de oro y joyas de gran valor que estaban depositadas en un museo etnográfico. Las piezas, con un valor de 100.000 euros, eran propiedad de la expareja de la detenida, un empresario ovetense al que también le sustrajo supuestamente 29.000 euros en efectivo. El empresario no se habría percatado del robo hasta que la Policía se interesó por el tema.

La detención la llevaron a cabo el pasado 4 de abril los agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Asturias. Lo que desencadenó la investigación fue la venta sistemática, por parte de una misma persona, de gran cantidad de monedas de oro. Una venta que detectaron en un determinado momento los agentes encargados del control e inspección de las operaciones realizadas en las casas de compraventa de joyas y otros objetos.Estos agentes pusieron en conocimiento del Grupo de Delincuencia Urbana,

A los investigadores les llamó la atención no solo la cantidad de operaciones realizadas por esa persona -se habría apropiado de 41 monedas y joyas-, sino también la cuantiosa suma de dinero recaudado entre todas ellas. Por lo que se inició una minuciosa investigación para intentar aclarar el origen y la procedencia de las piezas. Así llegaron a comprobar que las monedas estaban expuestas en un museo etnográfico.

Los funcionarios del Grupo de Delincuencia Urbana pudieron determinar que las monedas de oro pertenecían a un empresario de Oviedo que había mantenido una relación durante varios años con la mujer que realizó la venta de dichas monedas.

Cuando los agentes contactan con este hombre y le alertan de lo que sucedía constatan que no tenía conocimiento de la falta de las mismas y que además le faltaban diversas joyas y gran cantidad de dinero.

Los agentes proceden a la detención de la autora del hurto, llegando a recuperar varias monedas de gran valor económico que todavía no había vendido, así como un lingote de plata. La detenida está en libertad a la espera de juicio.