La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No hay una apuesta clara por el sector", se quejan los tratantes

Los criadores consideran que la consolidación de San Isidro en Llanera "ha puesto la puntilla" al evento ovetense

El declive de la feria ganadera de la Ascensión es fruto de la falta de una apuesta clara del Ayuntamiento de Oviedo por el sector primario. Al menos eso es lo que opinan algunos de los ganaderos incondicionales durante décadas de la cita ovetense quienes, tras los fracasos de las últimas ediciones, han optado por no volver a Olloniego para intentar colocar a sus animales en le mercado.

Los criadores de vacas, caballos, ovejas y cabras que solían acudir a la Ascensión, primero en Llanera y el primer año en Olloniego, consideran que la falta de un recinto adecuado fue clave para su caída, pero el golpe de gracia se lo ha dado el éxito de la feria de San Isidro impulsada en el concejo vecino tras la vuelta a Oviedo de la Ascensión. "La feria de San Isidro lleva ya semanas anunciada, pero de Olloniego nadie sabe nada", explica el ganadero Pablo Díaz, convencido de que la mayor implicación existente por parte del consistorio llanerense para consolidar su cita ha sido clave para su éxito.

Los ganaderos ya vaticinaron en febrero que la Ascensión viviría este año "su mayor fracaso". A su juicio, las tres experiencias previas son suficientes para no repetir, unido a la falta de alicientes como el fallido recinto ferial anunciado el año pasado. Sin embargo, también coinciden en que gran parte del rechazo se debe a las comparaciones con San Isidro. "Sin duda, el buen funcionamiento de Llanera fue la puntilla a la Ascensión", coinciden en señalar varios criadores.

En el sector no encuentran motivos para coger sus reses y desplazarse a Olloniego el 1 de junio. Echan en falta promoción institucional y algún incentivo. "Lo único relevante para anunciar la feria es que aparece en el calendario anual de la consejería", indica Díaz, en relación a la falta de anuncios del evento tanto físicos como a través de las redes sociales, donde los organizadores de San Isidro llevan ya tiempo difundiendo la fecha de su cita ganadera, prevista para los días 12 y 13 de mayo.

Compartir el artículo

stats