Un hombre de 56 años resultó ayer herido de gravedad en la localidad ovetense de Manzaneda. El varón, J. M. M. B. estaba reparando la parrilla del centro de toxicómanos local, del que es usuario cuando, de repente, varios bloques de hormigón de un muro situado sobre él se le vinieron encima y le dejaron parcialmente sepultado hasta ser rescatado.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las once y media de la mañana, cuando los usuarios del centro de rehabilitación y asistencia a la drogodependencia se encontraban realizando las labores habituales de mejora y adecentamiento de las dependencias que utilizan a diario en la parroquia ovetense. Por causas que se desconocen, el hombre, que se encontraba trabajando en la rehabilitación de la parrilla, vio cómo el muro de la misma se le venía encima y le provocaba importantes daños.

Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar efectivos de la Policía Local de Oviedo, los Bomberos del Principado de Asturias y servicios sanitarios. Una vez que los efectivos del SEPA liberaron a la víctima de los escombros, personal sanitario procedió a su reanimación y posteriormente le trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en UVI móvil. El primer diagnóstico apuntaba a un politraumatismo con diagnóstico grave, aunque el afectado estaba pendiente de más pruebas y exámenes médicos para determinar su estado.

Todo apunta a que el hombre estaba derribando la pared que finalmente se le vino encima con el objetivo de adecentar una parrilla que actualmente se encontraba en desuso y los usuarios del centro querían recuperar para disfrute comunitario. En un principio se apuntó a un accidente laboral común, si bien fuentes del propio centro señalaron que no puede ser considerado como tal, puesto que no se trataba de una labor profesional, sino de unos trabajos voluntarios por parte de los usuarios del equipamiento.

La labor de los agentes de la Policía Local consistió, por una parte, en asistir el trabajo de los bomberos y el personal sanitario y, por el otro, de redactar el informe sobre lo ocurrido con el objetivo de tratar de esclarecer los hechos si fuese necesario acometer futuras investigaciones por parte de expertos en la materia.