Un lago más pequeño, menos profundo y más alejado de la iglesia de San Julián de los Prados. Esa es una de las principales variaciones del nuevo proyecto presentado este lunes por los autores del plan para el bulevar de Santullano para ceñirse al presupuesto máximo de 18 millones de euros y dar la vuelta a los informes desfavorables presentados por varios técnicos municipales a las versiones anteriores.

El nuevo documento incluye actuaciones por un valor de 17.917.902,06 euros, IVA incluido, después de una importante poda que ha mandado a varias de las ejecuciones esenciales al apartado de "obras de mejora" que requerirían una financiación independiente de la contemplada para el proyecto financiado con 10,3 millones de euros de fondos europeos.

El proyecto deja fuera todas la actuaciones previstas en el entorno del palacio de los Deportes, las instalaciones lúdicas y deportivas planeadas inicialmente o la rotonda proyectada en terrenos del Principado de Asturias a la altura de la Monxina.

El texto mantiene la gran "cuña verde" de acceso entre la rotonda de la Cruz Roja y El Rubín con tres fases de actuaciones presupuestadas en 5, 1 y 6,2 millones de euros.

Entre las medidas adoptadas para cuadrar las cuentas destaca la supresión de mobiliario de diseño por la instalación de papeleras y otros elementos urbanos idénticas a las existentes en otros puntos de la ciudad. "El bulevar está salvado", aseguró el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, dejando claro que las obras recortadas quedarán aparcadas en un apartado de mejoras que podrían ejecutarse en el futuro.