La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo alega la coincidencia con otras ferias para suspender la cita ganadera de la Ascensión

Sánchez Ramos asegura estar a la espera de un informe técnico que desaconsejaría celebrar el certamen

La última edición de la feria ganadera de la Ascensión en Anieves. FERNANDO GEIJO

La feria ganadera de la Ascensión, la clásica cita caballar que tiene sus raíces en el siglo XVII podría no celebrarse por primera vez este año. Así lo reconoció ayer el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, después de que LA NUEVA ESPAÑA adelantara que en el área municipal no consta ningún trámite para acondicionar el polígono de Olloniego-Tudela de cara a esas fechas. Sánchez Ramos asegura estar a la espera de un informe técnico que podría desaconsejar la organización del evento, previsto para el 1 de junio, debido a su coincidencia con certámenes similares organizados en otros puntos de Asturias.

"Recuperamos para Oviedo la feria ganadera con la doble condición de contar con un recinto adecuado y no chocar con otras citas relevantes del Principado", subraya el edil de IU, dejando en el aire la posibilidad de que el incumplimiento de ambos requisitos puede llevarse por delante un certamen ganadero que, según algunos criadores del sector, llegó a ser el segundo encuentro caballar más importante de España, tras la feria de la localidad pacense de Zafra.

El concejal explica que por diversos motivos técnicos no ha sido posible ejecutar para este año el recinto de 1,1 millón de euros proyectado por el tripartito en el polígono de Olloniego-Tudela. Respecto a la coincidencia con otras ferias, dice desconocer si existen otras programadas para el fin de semana del 1 de junio que pudieran resultar competencia directa para la feria de Oviedo, y deja la última palabra a los funcionarios. "Si no ven conveniente su celebración tendremos que tenerlo en cuenta", advierte.

A falta de conocer el contenido de ese informe, el calendario oficial de certámenes ganaderos de 2019 elaborado por el Principado contempla que, además de la Ascensión, el 1 de junio tendrá lugar el concurso-exposición de ganado vacuno de Nuestra Señora de Loreto de Colunga. Asimismo, tres días antes es la feria ganadera de San Fernando de Boal, mientras que la feria de Corao (Cangas de Onís), una de las más importantes de la región, está programada para el 26 de mayo, sólo seis días antes que la Ascensión. Todos estos eventos, especialmente el último, podrían ser utilizados tanto por los técnicos como el gobierno municipal como motivo suficiente para dar por perdido este año el certamen ganadero de la capital.

Algunas fuentes del Consistorio apuntan también a la elevada carga de trabajo del personal de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) como una de las causas que llevarían a prescindir del tradicional mercado caballar local. La necesidad de cerrar a tiempo el resto de la programación de las celebraciones previstas entre el 31 de mayo y el 2 de junio en distintos puntos del casco urbano como la Losa o la plaza de la Catedral, así como de dejar amarrado el programa de San Juan y San Mateo antes de las elecciones municipales del 26 de mayo habrían sido determinantes para dejar de lado un evento ganadero llamado a fracasar.

El año pasado la feria de la Ascensión registró su récord histórico negativo de concurrencia con tan sólo 400 cabezas de ganado. La cifra culminó una tendencia negativa iniciada en 2016 con el traslado del evento desde Llanera, donde se celebró entre 2002 y 2015, a la parcela del polígono industrial situada en Anieves.

Compartir el artículo

stats