El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Oviedo, Ignacio Cuesta, trasladó ayer al Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, su disposición de retomar las relaciones con la Iglesia y dejar de organizar conciertos en la plaza de la Catedral en caso de alcanzar el gobierno local tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Para el aspirante a regidor de la formación naranja es "fundamental" recuperar las buenas relaciones con diversas instituciones, entre ellas la Iglesia, así como con sectores económicos muy importantes para Oviedo como la hostelería y el turismo. "Son colectivos a los que el tripartito se ha enfrentado y dado la espalda", subrayó Cuesta.

Como muestra de las intenciones de normalizar la relación a dos bandas entre Ayuntamiento y la Iglesia, la candidatura de Ciudadanos promete a Sanz Montes "no llevar a cabo ninguna actuación que ataña a esta institución sin consensuarla" antes con la autoridad eclesiástica. Medidas entre las que se encontraría garantizar la integridad de la Catedral eliminando actividades multitudinarias de sus plazas como son las actuaciones musicales programadas en la zona por las fiestas de San Mateo.

Ignacio Cuesta también mostró su interés en promocionar Oviedo como destino de turismo religioso "de primer orden" y en lanzar el proyecto para recuperar la Muralla medieval con el objetivo de abrirla al público y recuperar el paseo de la ronda. Estas dos actuaciones requerirán de la colaboración de la Iglesia dado que el monumento atraviesa terrenos de su propiedad y la intención de Cuesta es estrechar posturas para lograr una solución que contente a ambas partes y beneficie a la ciudad.