La patronal de la hostelería Otea manifestó ayer su "enfado y preocupación" por lo que considera "un escaso interés y nulo esfuerzo" por parte del Ayuntamiento en mantener la feria ganadera de las fiestas de la Ascensión. Los hosteleros se refieren a los actos celebrados en los tres últimos años en Olloniego como "una cita histórica en el calendario festivo de la ciudad" y aseguran que no les parece "una excusa válida" la coincidencia con otros certámenes de la región.

La principal queja de los empresarios es ver cómo la oferta de eventos multitudinarios se reduce en la ciudad. "Cuando estamos pidiendo más actividades para Oviedo, lo que nos encontramos es que se suprimen, o peligran, las que están asentadas desde hace lustros", señalan en un comunicado, reconociendo sus temores a la que los problemas se trasladen a otros actos previstos en la ciudad durante el fin de semana del 31 de mayo al 2 de junio. "Nos preocupa que se vea afectada toda la programación festiva que se desarrolla en el centro urbano de Oviedo, tanto las de la Losa como las del Antiguo", apuntan.

De todos modos, la patronal defiende que, en caso de confirmarse la no organización este año de la feria ganadera, el Ayuntamiento debería de reorientar todos sus esfuerzos en compensar la pérdida con una mejora de los actos previstos en el casco urbano. "Solicitamos al Ayuntamiento que lo compense y que haga un mayor esfuerzo inversor en las otras actividades organizadas", sugieren, planteando la posibilidad de ampliar algunos actos e impulsar la creación de otros nuevos "ante la pérdida de otro tan importante como la feria de ganado, origen, al fin y al cabo, de la fiesta de la Ascensión".