La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desaparición de un evento con gran tradición en la ciudad

La prisa por cerrar San Mateo aboca al tripartito a renunciar a la feria de ganado

Cultura encarga a promotores privados toda la programación artística para las fiestas y genera malestar entre los técnicos municipales

Asistentes a la última feria ganadera de la Ascensión. FERNANDO GEIJO

Las prisas por dejar cerrada la programación de las fiestas de San Mateo antes de las elecciones fue la principal causa que llevó a la concejalía de Cultura y Festejos a plantearse la renuncia a la feria ganadera de la Ascensión. Es lo que aseguran fuentes del área municipal de Festejos, un departamento totalmente desbordado, que en estos momentos elabora expedientes a contrarreloj para dejar contratados antes de final de mes los actos de la Ascensión, al margen del ganado, la noche de San Juan y San Mateo. Para agilizar dichos trámites, la concejalía encargó la práctica totalidad de la programación artística mateína a promotores privados, lo que ha provocado el malestar entre los técnicos de un área que lamentan no haber sido tenidos en cuenta para estas cuestiones.

El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, asegura que es prioritario dejar las fiestas de San Mateo encaminadas antes de las elecciones del próximo 26 de mayo. "Lo que no quiero es que el que venga detrás se encuentre con todo sin hacer como me pasó a mí", señala el edil de IU, que dejará el cargo a mediados de junio, pues no se presenta a las elecciones. Fue hace un mes cuando comunicó a la comisión delegada de la Fundación Municipal de Cultura la conveniencia de cerrar cuanto antes las contrataciones.

La necesidad de acelerar los plazos para cerrar los festejos, unida a las trabas de la nueva ley de contratos y a tener que tramitar al mismo tiempo toda la programación cultural llevaron a Festejos a dejar aparcada la posibilidad de organizar el certamen ganadero de la Ascensión, teniendo en cuenta la baja asistencia del año pasado y la imposibilidad de habilitar el nuevo recinto de Olloniego con el que el tripartito quería reimpulsar el certamen ganadero.

Por otro lado, y según fuentes del Ayuntamiento, Sánchez Ramos decidió dejar en manos de promotores externos la elaboración del grueso de conciertos y actuaciones de San Mateo, bajo el argumento de aliviar la carga de trabajo de la plantilla, pero la medida no convenció a todo el mundo. "La gente viene a ofrecer actuaciones y los funcionarios no saben qué decir porque no les tienen informados de los trámites", señalan fuentes de Festejos.

El edil, por su parte, indica que la celebración de la feria ganadera está a expensas de informes técnicos sobre la idoneidad de organizar el certamen coincidiendo con otras citas. Hasta ahora, no hay ningún trámite para condicionar el polígono de Olloniego. Al mismo tiempo, defiende que la Ascensión se celebrará, salvo la feria de ganado con total normalidad. "Ascensión la habrá y va a ser muy buena", vaticina el concejal, respecto a que tiene prácticamente cerrados los actos previstos en la Losa y sus carpas, así como otras actividades vinculadas con el mundo del campo previstas en la ciudad entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

Compartir el artículo

stats