La candidatura de Somos Oviedo quiere que sus socios del PSOE e IU despejen cualquier duda sobre la política de pactos a seguir tras las elecciones municipales del 26 de mayo. La marca local de Podemos lanzó ayer una lista de diez puntos para alcanzar "un pacto de mínimos" que comprometa la reedición del tripartito si las tres "fuerzas hermanas", como se refirió ayer Ana Taboada a los grupos del gobierno, vuelven a sumar para poder retener el ejecutivo local de coalición.

La Vicealcaldesa quiso dejar claro que la aspiración de su grupo es "obtener los votos necesarios para poder gobernar con más libertad", si bien dijo ser consciente de que "el bipartidismo ya no existe y las mayorías absolutas, por suerte, tampoco". Debido a esto, instó a socialistas e IU a negociar el acuerdo de mínimos y descartar cualquier opción de pacto de gobierno con las fuerzas de derechas.

El coordinador político de Somos Oviedo, David Acera, aseguró que están dispuestos a negociar y discutir los diez puntos planteados "sin líneas rojas", pero recordó que los acuerdos con PP y Ciudadanos podrían suponer "la vuelta al gobierno de los que quieren volver a las privatizaciones y saquear las arcas públicas". A juicio del coordinador, actualmente "no son admisibles pactos con el PP como el que quiso imponer Javier Fernández con Caunedo en 2015".

Entre las condiciones de Somos para alcanzar el pacto preelectoral se incluyen varios temas de discusión y fricción durante los últimos cuatro años de gobierno. La candidatura de unidad popular pide renunciar a la Ronda Norte en favor de proyectos como la vía rápida de la Pixarra o eliminar el seguro privado que actualmente da cobertura a buena parte de la plantilla municipal.

Tampoco faltan exigencias como "acelerar" la recuperación de los terrenos de La Vega, desarrollar cuanto antes los proyectos para el Viejo hospital y renunciar a los intereses partidistas. "Reclamar lo que es justo y rechazar imposiciones de otras administraciones, aunque sean del mismo color político", incluyen en uno de los apartados, en clara referencia a temas controvertidos como la propia cesión de la antigua fábrica de armas o la creación del área metropolitana central, en los que Somos acusó en varias ocasiones al Alcalde, el socialista Wenceslao López, de anteponer los intereses de su partido a los del municipio.

Somos también invita tanto al PSOE como a IU a pactar una rebaja de los sueldos de todos los concejales. Recuerdan que ellos sólo perciben tres salarios mínimos y el resto de las remuneraciones aprobadas las donan para causas sociales. Su propuesta es que o bien todos los concejales se rebajen el sueldo de cara al próximo mandato o, de lo contrario, los socios hagan lo mismo que los ediles de Somos y donen las cuantías que superen los tres salarios mínimos a proyectos comunitarios.

La marca municipal de Podemos aseguró que trasladaría los diez puntos planteados a los otros dos grupos del gobierno "tanto en papel como por medios electrónicos" y esperan recibir una respuesta antes de la cita electoral. "En estos casos, el que calla otorga", dijo Acera, que además de por Taboada estuvo acompañado por los ediles Rubén Rosón e Ignacio Fernández del Páramo, en una clara insistencia por comprometer a los socios sobre su política de pactos.

De todos modos, Somos tampoco cerró la puerta a negociar y discutir los diez puntos planteados una vez celebradas las elecciones, si finalmente sus aliados rechazan dejar claro de antemano con quién tratarían de alcanzar acuerdos de gobierno.