La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAÚL CASTAÑÓN | Escritor ovetense, autor del libro de relatos "Cuaderno andaluz"

"En Andalucía encontré mi sitio, pero siempre vuelvo a la tierrina, es imposible dejarla"

"Estoy atrapado en la dicotomía norte-sur peninsular y he aprendido a que ese amor por dos lugares no sea frustrante sino productivo"

Raúl Castañón, con un ejemplar de "Cuaderno andaluz". LNE

Son fechas de preparativos, de sueños y de búsqueda de destinos veraniegos. Son muchos los asturianos que estarán viéndose ya tumbados al sol en una playa de Cádiz, degustando pescaíto en una taberna, tomando un mojito en el Sajorami de Zahora o paseando a caballo por la inmensa playa de Zahara. La querencia de los norteños por lo sureño hace que Conil se convierta durante meses en un concejo más del Principado. Y en Conil, o en el no Conil, nació la pasión de Raúl Castañón (Oviedo, 1969) por esa zona de Andalucía. Era diciembre y el cierre estacional del hotel que había reservado acabó con él y sus maletas en San Fernando. Ahí empezó todo. Ese enamoramiento por la bahía gaditana lo plasmó en su último libro, "Cuaderno andaluz".

- ¿Qué hay en ese cuaderno?

-Es un libro que no nació como un proyecto sino como una consecuencia de viajes y por mi inclinación a viajar a una zona concreta de Andalucía en la que encontré mi sitio. Después de muchos viajes, y ya que escribo, inevitablemente esas sensaciones, experiencias, imaginaciones e ideas que se van aventurando se van plasmando en el papel y nacen una serie de historias independientes. Esas historias se van concatenando y dan una sensación unitaria hasta convertirse casi en una novela, ya que es una historia autoconclusiva.

- ¿En qué zona de Andalucía encontró su sitio?

-En San Fernando, Sanlúcar, El Puerto de Santa María. Toda la bahía de Cádiz y varios kilómetros a la redonda, casi llegando hasta Sevilla.

- ¿Y qué encontró?

-Lo que no se suele encontrar, el sitio de uno. Un lugar en el que sin hacer nada te encuentras bien y la visita te deja siempre con ganas de repetir. Lo cierto es que llegué por azar. Íbamos a Conil y por cierre estacional del hotel, era diciembre, nos trasladaron a San Fernando. Me enganchó y me inspira mucho. Sigo viajando a esa zona a ver si consigo explicarme a qué se debe la atracción.

- Los asturianos tenemos una querencia especial por el Sur.

-Sí. Estoy atrapado en esa dicotomía norte y sur en el ámbito peninsular. Viajo al Sur, pero siempre tengo que volver a la tierrina porque es imposible dejarla. He aprendido a que ese amor por dos lugares no sea frustrante y que sea productivo.

- Un libro sobre Andalucía ganador del premio "Manuel Llano", convocado por el Gobierno de Cantabria.

-Es curioso que lo premie un Gobierno del Norte, pero creo que como norteños entendieron muy bien el libro.

- En sus cuadernos huye de todos los tópicos andaluces.

-No me resulta complicado deshacerme de los tópicos porque no me gusta nada de eso, no me atraen. Quiero aportar una mirada nueva al margen de los tópicos. Además es que no me gustan los toros, ni el flamenco ni el calor.

Compartir el artículo

stats