La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Botas para andar en familia | Por tierras de Cangas del Narcea

Rumbo a la laguna mágica

El Cueto Arbás cierra por el Occidente el largo rosario de cimas de la cordillera Cantábrica, que superan los 2.000 metros de altitud

Rumbo a la laguna mágica

El Cueto de Arbás se eleva sobre la vertiente occidental del pueblo de Leitariegos y cierra el largo rosario de cimas de la cordillera Cantábrica que superan los 2.000 metros de altitud. Es una montaña apacible y de fácil conquista si se aborda desde su vertiente oriental. Una vez en la cima, se contempla una ilimitada panorámica que abarca tierras de León y de Asturias.

La parroquia de Leitariegos comprende los núcleos de Brañas de Arriba y de Abaxo, el Puerto, La Palachina, Cabuezos, Trascastro y Farruquita. Un halo de historia se inscribe en este territorio que fue concejo. Desde la villa de Cangas del Narcea se accede al puerto de Leitariegos (1.525 metros), por la carretera AS-213.

La ruta se inicia en el mismo Leitariegos. Junto a la posada de los Arrieros se encuentra el panel indicativo, de la ruta. Se coge una pista que pasa por detrás de la posada para luego tomar rumbo sur y continuar ascendiendo, casi en paralelo a la carretera, hasta llegar a una pista donde se ven los remontes de la estación de esquí.

Se sigue por la pista hacia la derecha en dirección al repetidor de telefonía. La senda gira hacia el noroeste y, tras amplias revueltas, desemboca en un área recreativa. Aquí hay dos paneles explicativos sobre la Reserva Natural Parcial y sobre la laguna de Arbás con su sistema lacustre, a cuya cuenca accederemos poco después en ligero ascenso.

La laguna con su entorno es un anfiteatro delimitado por altos cordales de montaña y abierto al este al cauce del Río Naviegu, tributario del Narcea. La laguna tiene 250 metros de largo, 100 de ancho más 7 de profundidad. Sus aguas son ácidas y pobres en nutrientes. En sus alrededores están representadas las mejores turberas y vegetación subalpina de Asturias.

El fondo es de color oscuro debido a las algas. En la laguna se encuentra la mayor representación de anfibios de toda la Cordillera Cantábrica. Hay especies botánicas endémicas, abundando la "isoetes", planta acuática herborizada.

El paraje se considera una de las mejores representaciones del modelado glacial de las montañas de la cordillera Cantábrica.

Entre la fauna que habita estos lugares están osos, lobos y corzos, abundantes en bosques y matorrales. Entre las aves destacan, el ánade real y la cigüeña común que visitan regularmente la Laguna de Arbás.

Para subir al pico Cueto de Arbás se deja la laguna a la derecha para coger un sendero que se dirige hacia una pequeña canal. Nada más abandonar el camino se llega a un falso llano, que enfrente tiene una vaguada, una vez rebasada se asciende por la ladera en zigzag y se dirige hacia el collado de la Fanetina.

Al llegar al collado está a la izquierda el pico Rapau y a la derecha una extensa loma que conduce al Pico Cueto de Arbás. Es necesario seguir hacia la derecha teniendo una amplia panorámica hacia el norte, con la laguna de Arbás a los pies, así como el pueblo de Leitariegos.

También se divisa a lo lejos el macizo de las Ubiñas. La línea de cumbres asciende hasta llegar al Alto de la Ferradura desde donde se ve la cima del Cueto de Arbás con su caseta y antenas, así como un vértice geodésico.

A partir de ahí el camino es prácticamente llano hasta el pico y transita por una planicie herbosa, llevando a la derecha los farallones casi verticales que conforman el circo donde se asienta la laguna. A la izquierda la pradera se inclina ligeramente.

Compartir el artículo

stats