"La vida en cuatro letras: claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad" es el libro que el científico Carlos López Otín, uno de los investigadores españoles de mayor relevancia internacional, presenta esta tarde a las siete.

El autor, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, propone un gran libro de divulgación científica para explicarnos los secretos del origen de la vida, el genoma humano y la lucha incansable de la humanidad para vencer la enfermedad y lograr la felicidad en la tierra.

Partiendo de un momento extraordinariamente difícil en su vida, López Otín empieza con una pregunta fascinante: ¿llevamos la felicidad escrita en nuestros genes? Tomando esta pregunta como hilo conductor a lo largo de catorce capítulos, López Otín presenta los momentos estelares de la historia de la vida sobre la Tierra. Explica cómo llegamos hasta aquí y por qué una serie de adversidades trajo la enfermedad como amenaza universal contra la felicidad. Para llevar a cabo esta explicación, el profesor se adentra en el lenguaje del genoma humano y habla de descubrimientos asombrosos, como el de Watson y Crick, quienes revelaron que el origen de la vida se inscribe en la cadena de ADN mediante un código molecular de tan solo cuatro letras que designan cuatro componentes químicos: A de adenina, C de citosina, G de guanina y T de timina.

El autor propone su imperfecta fórmula de la felicidad y asegura que más allá de los mensajes escritos en los genes hay otros lenguajes biológicos, dinámicos y fascinantes, que dependen de la interacción con el entorno y de los que estamos aprendiendo lecciones insospechadas. Acompañará a López Otín María Manzaneque, bióloga y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade).

Mañana, a las siete de la tarde, el Club Prensa Asturiana se suma a las celebraciones del Día del Libro, con la presentación de "Somiedo, rumbo a lo desconocido", de Víctor Martín Álvarez (Orbayu), que estará con Belarmino Fernández Fervienza, alcalde de Somiedo, y Javier Villa Cienfuegos, autor de "Caleyando con Cienfuegos". A las ocho, la ciencia llegará de nuevo con la primera conferencia del ciclo "Qué sabemos de...", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), titulada "Los falsos mitos de la alimentación", a cargo del investigador Miguel Herrero, que será presentado por Ángeles Gómez, delegada del CSIC en Asturias. El miércoles, la nueva edición del Club de Salud de LA NUEVA ESPAÑA estará dedicada a la educación de las emociones y a las estrategias para afrontar los cambios, a cargo de Carlos Hevia-Aza, profesor de Educación Física y especialista en educar para afrontar los cambios. Le presentará Óscar García Busto, referente en educación física y que comparte con Hevia-Aza el objetivo de buscar la felicidad a través de la educación.

El jueves, a las ocho de la tarde, el Club acogerá un año más la presentación de la Vuelta Ciclista a Asturias, que alcanza la 62.ª edición, y se disputará los días 3, 4 y 5 de mayo. La prueba, que dirige Cristina Mendo, contará con un nutrido pelotón. A la presencia de todos los equipos españoles hay que sumar cuatro equipos de Portugal (W52-FC Porto, Radio Popular-Boavista, Efapel y Louletano), tres colombianos (Manzana Postobon, Coldeportes Zenú y Bicicletas Strogmann), el ruso Gazpron-Rusvelo, el francés Delko-Marsella y el Kiwi-Guerciotti, de Gabón, con cuatro corredores españoles en sus filas.

El viernes, a las ocho, Francisco Aréchaga y Enrique Álvarez-Uría, ingenieros de minas y especialistas en energías y energías renovables, respectivamente, conversarán sobre el nuevo modelo energético en Europa, España y Asturias, dentro de la crucial transición energética. El acto está organizado por Tribuna Ciudadana.